El arte de tejer manteniendo un oficio y una tradición
Hilacar es un taller artesano, ubicado en Bubión, dedicado a la recuperación de la artesanía textil, más concretamente al tejido típico de la Alpujarra que es la jarapa. Ana Martínez ha sabido mantener un oficio y una tradición que son parte de la esencia de La Alpujarra
Hilacar es un taller artesano, ubicado en Bubión, dedicado a la recuperación de la artesanía textil, más concretamente al tejido típico de la Alpujarra que es la jarapa. Estos tejidos tradicionales, se caracterizan por su amplia gama de colores y por ser un producto artesanal con siglos de ascendencia.
Se trata del único taller textil artesanal de jarapas de la comarca, que trabaja con telares de dos siglos de antigüedad. Hilacar y su propietaria, Ana Martínez, han sabido mantener un oficio y una tradición que son parte de la esencia de La Alpujarra y han dado a conocer durante todo este tiempo, su buen hacer tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
La Historia del telar de jarapas Hilacar surgió hace más de tres décadas
El telar es un proyecto que surgió por cuatro mujeres hace 33 años en Pampaneira. A los seis o siete meses de arrancar, como la artesanía no daba mucho de sí, algunas tuvieron que abandonar este proyecto del que apenas se le sacaba rendimiento. Así que finalmente no quedamos dos: Conchi Jiménez y yo. Y después de unos 12 años en Pampaneira compré el local que actualmente tengo en Bubión y desde entonces trabajo yo sola desde hace más de dos décadas.
Para aquellos que aún no han oído hablar de ello. ¿Qué es una jarapa?
Una jarapa es una pieza hecha a partir del desecho de telas. Antiguamente una jarapa se hacía reciclando pantalones, camisas y sábanas, entre otras telas, que estaban deterioradas y viejas. Antes la gente no tiraba nada y todas las telas inservibles las hacían tiras y se las llevaba a quienes tenían el telar para elaborar la jarapa. Actualmente la tela que se utiliza es de las propias fábricas, de sabanas y material de algodón. Lo que tiran en la fábrica es lo que nosotros reutilizamos para hacer la jarapa, que se usa mayormente de alfombra. Antiguamente la jarapa tenía multitud de utilidades: se usaba entre el colchón y el somier de aislante y para que los alambres no atravesaran la tela; servía para fermentar el pan y para ponerla encima del aparejo del mulo, entre otras.
¿Qué podemos encontrarnos en tu taller?
Pueden ver dos telares de entre 150 y 200 años de antigüedad y otros más modernos de alto lizo de unos 25 años aproximadamente. En el taller normalmente yo estoy trabajando y el visitante puede ver cómo se trabaja o se teje una jarapa.
Además enseñas a la gente a hacerse su propia jarapa con numerosos cursos
Eso es precisamente lo que le está llamando mucho la atención a la gente. En los cursos cortos que realizo desde hace varios años tú puedes venir sin saber nada de tejer, te voy dirigiendo y te puedes hacer una jarapa pequeña de baño. Escoges los colores, te la haces y te la llevas.
El taller cuenta con numerosos premios y distintivos, el último: la distinción de Lugar de Interés Turístico de Andalucía. ¿Este sello qué supone para tu negocio?
En lo privado hay muy pocos sitios con este distintivo. Eso se lo conceden a empresas que han estado por la labor de divulgación de la artesanía. Es un reconocimiento de la Junta de Andalucía tanto turístico como artesanal y que hace de sitio de interés para visitar y comprobar in situ las tradiciones de antaño.
Un sello que sirve de reclamo turístico para tu negocio y también para el pueblo.
Claro, un ejemplo de la repercusión que ha tenido mi negocio y también para el municipio es que, por ejemplo, antes de la pandemia, entre 2017 y 2018, he llegado a contabilizar hasta 47 programas de televisión que se han grabado en el taller. Y precisamente en septiembre una televisión japonesa viene a grabar otro programa.
Desde tu experiencia, ¿por qué momento está pasando actualmente la artesanía en La Alpujarra?
Yo creo que está pasando por un buen momento. Personalmente creo que la artesanía en La Alpujarra en estos últimos años no ha ido mal. Incluso, pienso yo, ha habido un reconocimiento de la artesanía y de los artesanos mayor que en años anteriores.
¿Dónde está ubicado exactamente el taller Hilacar?
El taller está ubicado en la Calle Carretera, 29 de Bubión. En la misma carretera en dirección desde Pampaneira a Capileira. Saliendo de Bubión a mano izquierda.