Capileira celebra la Navidad en la Casa de la Cultura ante la negativa de poder hacer algunos eventos en la iglesia
El tradicional encuentro de villancicos, la zambombada flamenca y la entrega de regalos de los Reyes Magos no se pueden celebrar esta vez en la iglesia de Capileira “porque las solicitudes de uso de la parroquia para aquellas actividades distintas de la liturgia hay que hacerlas con anticipación”, según el vicario general de la Diócesis de Granada
El Ayuntamiento de Capileira, presidido por José Fernando Castro Zamorano, ha lanzado un comunicado a la vecindad sobre unos actos que quería que se realizaran en la iglesia con motivo de la Navidad, y que no han podido ser, que dice lo siguiente: “Ante la nueva situación en la parroquia, tras el traslado del que hasta hace poco, era nuestro párroco D. Alfonso, y a la llegada del nuevo párroco D. Frank, y tras haberme entrevistado con éste último, se procedió, por indicación del mismo, a consultar con el vicario general de la diócesis de Granada. D. Francisco, sobre la posibilidad de celebrar en la iglesia los siguientes eventos previstos para estas navidades: Encuentro de villancicos el 22 de diciembre; zambombada flamenca el 30 de diciembre y entrega de regalos de los Reyes Magos el 5 de enero”.
“La repuesta obtenida a nuestra petición se resume en los siguientes puntos: Que las solicitudes de uso de la parroquia para aquellas actividades distintas de la liturgia, hay que hacerlas con anticipación suficiente mediante correo electrónico. Que en el caso de conciertos, recitales, etc., el repertorio tendría que contar con una supervisión previa para determinar qué canciones son aptas y cuáles no son apropiadas. Que en el caso de reparto de regalos de los Reyes Magos, se debería aportar más información antes de conceder permiso para su celebración en la iglesia. De forma excepcional, se nos permitía la celebración del encuentro de villancicos el día 22 en nuestra iglesia, únicamente porque la fecha es inminente”.
El comunicado de la Alcaldía sigue diciendo lo siguiente: “Tras estas comunicaciones con la iglesia y una vez consultado el equipo de gobierno de este Ayuntamiento, consideramos que: siempre que este Ayuntamiento ha organizado en nuestra parroquia algún evento, se ha hecho desde el más escrupuloso respeto al templo y a lo que representa. Que en estos últimos años, siempre ha existido la predisposición a colaborar en todo lo que la parroquia ha solicitado. Y visto que la nueva postura de la jerarquía eclesiástica, denota una gran desconfianza a la institución del Ayuntamiento al que represento, nos parece que la petición de textos y repertorios para su aprobación, es más propio de otros tiempos”.
“Y considerando que por todo lo anterior expuesto la celebración de eventos culturales en la iglesia parroquial puede acarrear problemas a nuestro actual párroco, al igual que al anterior, y en aras a la tranquilidad del alma de las feligresas y feligreses de la parroquia de Capileira que se hallan escandalizados/as y/o se pudiesen sentir escandalizadas/os en un futuro, por la celebración de eventos culturales organizados por este Ayuntamiento en nuestra iglesia, hemos decidido celebrar los eventos referidos anteriormente en el salón cultural de la Casa de la Cultura, dando tiempo así a seguir contrastando posturas entre ambas partes. Lo que comunico en Capileira a 21 de diciembre de 2022. El alcalde, José Fernando Castro Zamorano.
Hace unos días, el sacerdote de Capileira, Bubión, Pampaneira, Soportújar, Atalbéitar, Mecina Fondales y Ferreirola, Alfonso Aguilar González, se dirigió a través de las redes sociales para indicar lo siguiente: “Buenas a todos. Este mes cumplo 7 años como párroco en La Alpujarra. Según el arzobispo saliente, don Javier, he escandalizado y confundido a la gente por abrir iglesias a eventos culturales. En consecuencia me traslada como párroco de Chimeneas, Ácula y Castillo de Tajarja, siguiendo como profesor de Metafísica, Filosofía del Conocimiento y Lógica en Granada, lunes y martes. Me sustituye don Frank, sacerdote africano radicado en Granada desde hace tres años, sencillo, bueno, alegre. Que se sienta tan bien acogido como yo. Pido perdón si he escandalizado u ofendido a alguien en estos años. Agradezco de corazón a quienes habéis ayudado en las parroquias con apertura de iglesias, liturgia, catequesis, lotería, donativos, restauraciones y un largo etcétera”.
“Muchas gracias a los alcaldes y Ayuntamientos por su sintonía y colaboración. Mil gracias a todos por vuestra cercanía, amistad y ayuda. Juntos hemos restaurado en las iglesias de Capileira, Bubión, Pampaneira, Mecina Fondales, Soportújar, Atalbéitar y Ferreirola, y en las ermitas de Bubión y Fondales, con 267.000 euros conseguidos con sudor, iniciativas, ayudas civiles, sin préstamos ni ayudas del obispado, como se ve en el archivo anexo. Juntos hemos puesto en valor nuestro patrimonio artístico y religioso: folleto bilingüe de las iglesias, artículos y museos parroquiales en Capileira, Bubión, Mecina Fondales y Soportújar. Estaba en proyecto del museo y restauración del campanario de Pampaneira. Juntos hemos ayudado a los necesitados con alimentos a los comedores sociales de Granada cada semana durante la pandemia. Hemos convivido en las de San Isidro en Capileira y San Antonio en Bubión, festejos, celebraciones, viajes a Motril y Granada, peregrinaciones nacionales de 5 días (León, Murcia, Cáceres, El Bierzo) y al extranjero (dos veces a Roma y otras dos a Jordania y Tierra Santa). Solo me quedan gratos recuerdos, lazos de amistad y gratitud a todos. Muchas gracias a todos y hasta pronto, don Alfonso”, termina diciendo el sacerdote Alfonso Aguilar.
A la gente le ha sentado muy mal el traslado del párroco de La Alpujarra alta a otro lugar de la provincia de Granada. Un vecino de Capileira, que prefirió quedar en el anonimato ha indicado que “don Alfonso han restaurado y puesto en valor las iglesias que él ha llevado. Él ha demostrado ser un cura bueno, cercano, muy humano y muy amable con la gente. Ha conseguido mucho dinero sin préstamos de los bancos ni del Arzobispado para poner en valor las parroquias con mucho sacrificio. Es el mejor cura que hemos tenido”.
Alfonso Aguilar ha oficiado cada año más de 600 misas dominicales, de difunto, festivas, bodas, etcétera, en los pueblos de Capileira, Bubión, Pampaneira, Soportújar, Mecina Fondales, Ferreirola y Atalbéitar. El confinamiento lo vivió en la casa parroquial de Capileira, usando las redes sociales para seguir estando en contacto con sus feligreses y escribiendo un libro. Este cura nació en León y ha sido profesor de Filosofía en Nueva York y Roma, donde conoció a Juan Pablo II. Ha impartido cursos y conferencias sobre filosofía, apologética y espiritualidad en 15 países de Europa, América y Asia. Ha publicado más de un centenar de artículos en periódicos y revistas especializadas en español, italiano e inglés. También ha publicado y coordinado la edición de varios libros en italiano e inglés. Entre los más recientes citados What Is Death? (Ciudad del Vaticano, 2009) y Life Together (Ciudad del Vaticano, 2013). Una de sus obras: ‘Juan Pablo II, fotos de un alma’, está prologada por Paloma Gómez Borrero, periodista que fue y corresponsal en el Vaticano, ya fallecida. Las fotos que ilustran el libro pertenecen a Arturo Mari, fotógrafo de los Papas durante 51 años. Un grupo de alcaldes de La Alpujarra han solicitado una entrevista con el nuevo arzobispo para saber porque lo han trasladado de forma repentina y tratar de que vuelva a sus parroquias alpujarreñas. Y en eso están a la espera de tener contestación.