Diputación aprueba la convocatoria de ayudas para la conservación del patrimonio arqueológico y paleontológico 2023
La convocatoria está dirigida a municipios de menos de 20.000 habitantes y tiene por objeto la conservación y uso de los bienes culturales integrantes del patrimonio arqueológico y paleontológico
La Junta de Gobierno de la Diputación de Granada ha aprobado en su última reunión la convocatoria de subvenciones para la conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural de la provincia 2023, con una inversión de 300.000 euros. La convocatoria está dirigida a municipios de menos de 20.000 habitantes y tiene por objeto la conservación y uso de los bienes culturales integrantes del patrimonio arqueológico y paleontológico, cuya cronología llegue hasta la época moderna (incluyendo el siglo XVI), mediante todo tipo de acciones que mejoren su estado y posibiliten su conocimiento, difusión, promoción y reconocimiento.
Según ha señalado el vicepresidente tercero y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, la Diputación pretende “proteger, conservar y rentabilizar socialmente el destacado patrimonio arqueológico y paleontológico de nuestra provincia, desde su reconocimiento y uso público; educar en patrimonio y fomentar el conocimiento de los valores culturales”. “Todas las actuaciones están orientadas a proteger y poner en valor el patrimonio de zonas rurales como un elemento más de las acciones que viene impulsando la Diputación para frenar la despoblación”, ha precisado. Además, ha añadido Villegas, “el programa tiene como objetivo fomentar el conocimiento de los valores culturales y estimular la concienciación e identificación ciudadana con su patrimonio”. “Pretendemos que el medio rural considere estos bienes como una herramienta para su desarrollo y lo incorpore a las estrategias de su progreso para evitar el éxodo rural y revitalizar nuestros pueblos”, ha afirmado.
Esta es la tercera convocatoria que realiza la Diputación dirigida a la conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural. La puesta en marcha de este programa ha permitido intervenir, en las dos convocatorias anteriores, en más de 50 bienes culturales en otros tantos municipios de la provincia.
El programa incluye actuaciones en yacimientos paleontológicos y arqueológicos correspondientes a diferentes épocas, desde la prehistoria hasta el comienzo de la edad moderna y, en concreto, en el caso de Granada, hasta la época de la rebelión de las Alpujarras.
El programa abarca intervenciones en bienes muebles o inmuebles e incluye actuaciones de investigación (excavaciones, prospecciones, estudio de materiales y redacción de material para la difusión de contenidos enfocados al público en general), así como trabajos de restauración, rehabilitación, protección, reintegración y reproducción de materiales; señalización y accesibilidad; musealización, interpretación y exposición de yacimientos y colecciones y educación en patrimonio a través de proyectos educativos de difusión, educación pública e interpretación del patrimonio.
La Diputación financia el 80 por ciento del coste de cada intervención, cantidad a la que hay que sumar el 20 por ciento que corre a cargo de los municipios.