Romerito, el burro alpujarreño más famoso de las redes vuelve con su espectáculo Cuentacuentos
‘Las Aventuras de Romerito’ es la primera aventura literaria de este simpático burro que tiene enamorado al pueblo de Laroles y cuyo libro será presentado en la Feria del Libro de Granada
Hay muchas maneras de promocionar nuestra tierra, también de poner el foco en el problema de la despoblación, o incluso de acercar a las ciudades el mundo rural. Pero pocas maneras hay de llevar a cabo un proyecto que englobe todo lo dicho anteriormente.
Todo ello empezó durante el verano de 2020, un año marcado por la pandemia, cuando cuatro amigos (Bruno Navarro, Celia López, Diego Escobosa y Patricia Acuyo) deciden acoger a un burro con la intención de aportar su granito de arena en la protección de la especie además de fomentar el turismo rural. Pronto, el burro Romerito se hace viral y su alcance en redes sociales y medios permiten a estos cuatro amigos ampliar su proyecto y enfocarlo a la concienciación y difusión de mensajes relativos al cuidado del medio ambiente, la naturaleza, las bondades del mundo rural, etc.
Pero no contentos con ello van más allá, y para apoyar esa causa deciden escribir un cuento. ‘Las Aventuras de Romerito’ es el título que lleva la primera aventura literaria de Romerito. En ella el burro Romerito se presenta y nos explica cómo descubrió su nuevo hogar en la Alpujarra granadina más oriental, en Laroles, cuando llegó allí acompañado de Diego, su mejor amigo, y la abuela María.
Ahora, Romerito, el burro alpujarreño más famoso de las redes, tras recorrer los pueblos de La Alpujarra, vuelve un año más a los demás pueblos de la provincia de Granada con su espectáculo de cuentacuentos mediante el cual se pretende acercar a los más pequeños el amor por la naturaleza y el mundo rural.
Esta semana ha estado en Alhendín como parte de la programación de su semana cultural y, debido al éxito que están teniendo, también van a estar en Granada capital donde este sábado 22 de abril se presentará a partir de las 20.30 horas en el pabellón de Las Granadas el cuento ‘Las Aventuras de Romerito’ dentro de la Feria del Libro.
La historia en la que se basa este cuento sucedió realmente justo el día después de que Romerito llegase a Laroles. Lo primero que hizo nuestro protagonista fue escaparse para descubrir el pueblo. Los vecinos no podían creer lo que veían: “¡un burro galopando a toda velocidad por sus calles!”
El cuento pretende acercar a los más pequeños al mundo rural y la naturaleza. Celia López, una de las promotoras de este proyecto, señala que “vimos que era una forma muy interesante el contar esta historia, que al final es una historia real, a través de un cuento para acercar el mundo rural a los niños, para hablar de la despoblación y también para hacer un paralelismo, porque igual que los pueblos de la España rural se están quedando sin niños, que al final son la población que luego va a crecer y va a hacer que todo funcione, también los burros están en peligro de extinción en España. Entonces es una forma divertida de hacer llegar nuestro mensaje”.
Mediante uno de sus personajes principales, la historia quiere también poner el foco en la gente mayor tan importante para nuestra sociedad. El libro además incluye su versión traducida con la intención de que los más pequeños aprendan mediante ‘Las Aventuras de Romerito’ no solo valores sino también otros idiomas, en este caso: el inglés.
Artísticamente, el libro parte de la firme intención de mostrar Laroles, un pueblo alpujarreño de 600 habitantes ubicado en las faldas de Sierra Nevada, de la forma más fiel posible para ser capaces de reflejar todo su potencial y su encanto.
Los promotores de este proyecto ya están trabajando en la segunda parte de ‘Las Aventuras de Romerito. Mientras tanto, Romerito sigue acumulando seguidores en redes sociales (en Instagram @romeritoelburrito ya cuenta con más de 10500) y su presencia en los medios de comunicación a nivel nacional es cada vez mayor. Y es que no es para menos, con historias como estas el mundo sería mucho más feliz.