Arranque de las Fiestas de Los Chiscos de Torvizcón con una gala al estilo de ‘Los Goya’
Esta localidad alpujarreña comienza sus fiestas en honor a San Antón con la entrega de los premios Viña de Oro a personalidades del mundo de la televisión y la música entre otros
Torvizcón no para de sorprender cada vez que se viste de gala. Ayer viernes iniciaban sus días grandes en honor a San Antonio Abad con la celebración de la Gala de los Premios Viña de Oro 2023. Una gala que año tras año sigue creciendo en organización y que, tal y como aseguraban algunos de los premiados, nada tiene que envidiarle a la de los premios Goya.
Las ya famosas fiestas de Los Chiscos de Torvizcón (en honor a San Antonio Abad), declaradas de Interés Turístico Nacional, dieron comienzo durante la noche de este viernes día 13 de enero y se alargarán durante todo el fin de semana con numerosas actividades. Ya a mediodía del viernes arrancaron los actos con el repique de campanas. Posteriormente hubo tapeo en la plaza del Ayuntamiento y después se realizó la bendición de animales en la parroquia de la localidad.
Pero fue a partir de las 19.00 horas cuando comenzó uno de los actos estrella de las fiestas: la gala de los VIII Premios Viña de Oro 2023. Reconocimientos que recaen en instituciones, empresas organismos o personas, cuyos logros a lo largo del año hayan sido importantes ya sea a nivel nacional como regional, provincial y local.
En esta edición los galardonados han sido las conocidas actrices de televisión turcas Cansu Dere y Melis Sezen, de la exitosa serie “Infiel”, entre otras; los actores Abdelhamid Krim y Amr Waked, de “Los Constructores de la Alhambra”, y Ricardo Gómez de ‘Cuéntame’; las cantantes Rozalem; María del Monte y la finalista granadina de La Voz España, Ana González; la Unidad Militar de Emergencias; los auxiliares de Ayuda a Domicilio y Dependencia; el Bar Canario de Torvizcón y la Fundación Real Madrid. Todos los premiados asistieron a la cita con Torvizcón excepto Rozalem (porque tenía otros compromisos profesionales) y la actriz turca, Cansu Dere, por sentirse indispuesta justo cuando se encontraba en el aeropuerto.
Una enorme alfombra roja lucía a la entrada de la gran carpa habilitada para el acto de entrega de premios. La perfecta organización por parte del Ayuntamiento de Torvizcón, con la llegada de los premiados en coche oficial para después colocarse ante los focos y las cámaras y su posterior entrada a la carpa, hizo aún más solemne y elegante el acto en el que gasta los propios premiados se quedaron sorprendidos.
Los vecinos y visitantes se agolpaban al finalizar la gala para conseguir una instantánea con algunos de los premiados, quienes aceptaron encantados. Todo salió a la perfección.
Tras la Gala llegó otro de los momentos más esperados: el encendido de la treintena de hogueras repartidas por los distintos barrios y calles del municipio, en torno a las cuales vecinos y visitantes degustaron chacinas y vino de la Contraviesa. La hoguera principal, la que se preparó en la plaza del Ayuntamiento, fue la que dio el pistoletazo de salida de las fiestas de Los Chiscos y fue encendida con la ayuda de los premiados.
El alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno, señaló a El Comarcal de La Alpujarra que “lo que se intenta, a pesar de que tenemos pocos recursos y somos un pueblo muy pequeño de 684 habitantes, es que sea una fiesta muy grande para nosotros y muy grande para el que nos visita. El pistoletazo de salida de las fiestas ha traído un ambientazo con el encendido de las hogueras y la Gala de los Premios Viña de Oro que ha sido un éxito tanto en asistencia como en la calidad de los premiados e invitados”.
En cuanto a los premiados, el primer edil ha asegurado que “es uno de los años con los premios más internacionales. Ha habido premiados de bastantes nacionalidades como Egipto, Argelia o Turquía, y hemos intentado que haya un poco de todo con un elenco de premiados bastante interesante y de bastante calidad, y creo que lo hemos conseguido porque los mismos premiados se han quedado impresionados por la organización de la Gala que no desmerece a ningún Goya ni ningún Óscar”.
Asimismo Moreno aprovechó para “agradecer a todos los vecinos que han colaborado en la organización para que esto salga de maravilla”.
Durante la noche del viernes, el pueblo, asentado en distintos desniveles, se envuelve en el color anaranjado de las hogueras y con las chacinas tradicionales de cerdo de la zona se combate el frío típico de la época con la hospitalidad de sus vecinos. Y ya bien entrada la madrugada los asistentes pudieron disfrutar en la carpa municipal de la Gran Verbena con las orguestas ‘Millenuim’ e ‘Ipop Covers’.
Aún queda todo el fin de semana para disfrutar de las fiestas de este bello y acogedor municipio alpujarreño donde se llevarán a cabo numerosas actividades como comidas populares, talleres, musicales, verbenas, corridas de cintas y demás.
Además, en esta localidad existe la curiosa costumbre (desde hace más de un siglo lo llevan haciendo) de criar, todos los años y en plan comunitario, dos marranos a quienes llaman «marranillos de San Antón», animales que han sido alimentados por los propios vecinos y que serán sorteados durante estas fiestas que, como decimos, arrancaron el viernes día 13 y finalizarán este domingo 15 de enero.