La Diputación nombrará a Ana Orantes como Hija Predilecta de la Provincia a título póstumo

Raquel Orantes, hija de Ana Orantes, ha sido la encargada de leer el manifiesto contra la Violencia Machista además de dedicar una carta a su madre

La Diputación de Granada, a través de su presidente, Francis Rodríguez, ha comunicado el futuro nombramiento de Ana Orantes como Hija Predilecta de la Provincia de Granada a título póstumo durante un emotivo acto en el que su hija, Raquel Orantes, ha sido la encargada de leer el manifiesto contra la Violencia hacia las Mujeres aprobado en pleno como declaración institucional de toda la Corporación Provincial. Este nombramiento representa la reivindicación de la memoria de todas las víctimas y el compromiso activo de la Diputación en la lucha contra las diversas formas de violencia de género que persisten en la sociedad.

El presidente Francis Rodríguez expresó que este acto simboliza la reivindicación de la memoria de todas las víctimas, así como el compromiso institucional en la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones, anunciando que “la Diputación va a proponer que el próximo año Ana Orantes sea Hija Predilecta de la provincia de Granada a título póstumo. Estoy convencido de que tenemos que visibilizar a una de las grandes luchadoras que ha tenido esta tierra en los últimos años”.

El futuro nombramiento de Ana Orantes como Hija Predilecta de Granada representa un reconocimiento a su memoria y un gesto que destaca su legado en la lucha contra la violencia de género.

Por su parte, Raquel Orantes, ha destacado la importancia de reconocer las señales que pueden indicar un maltrato durante la lectura del manifiesto contra la Violencia hacia las Mujeres, señalando que “junto con la respuesta institucional y las organizaciones de mujeres, se necesita el apoyo de las personas que forman parte del entorno cercano de las víctimas, que suelen conocer si una mujer sufre violencia de género. Su intervención es esencial para que pueda salir de ella”.

Además del manifiesto, Raquel Orantes ha dedicado unas emotivas palabras a su madre durante la lectura de una carta dirigida a la misma, en la que ha confesado que “este año podrías cumplir 86 años. Pasan los años pero que cada vez te siento más presente y que la añoranza en ocasiones me acongoja. Te prometo que mientras viva no dejaré que tu memoria muera”.

El acto ha concluido con un minuto de silencio en solidaridad con todas las víctimas de la violencia machista, reafirmando así el empeño colectivo en la erradicación de estas conductas.