Un candil nazarí y un jarro medieval, hallazgos de la segunda campaña de excavación del Peñón del Fuerte de Yegen
Julia García, de la Universidad de Granada, ha dirigido el equipo de arqueólogos en una campaña financiada por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra
Ha concluido la segunda campaña de excavación arqueológica en el sitio del Peñón del Fuerte de Yegen (Alpujarra de la Sierra), tras un mes de trabajos y hallazgos como la cazoleta de un candil nazarí, un jarro medieval casi completo y varios fragmentos de tinajas decoradas. Los resultados de esta segunda campaña, que, como la primera, ha sido posible gracias a la financiación de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, serán presentados en octubre. En Yegen se expondrán entonces los procesos de trabajo que se han llevado a cabo y las primeras conclusiones.
Esta segunda campaña tenía como objetivo completar la excavación de los dos complejos estructurales que fueron objeto de la campaña anterior, es decir, un aljibe y una torre.
El equipo de arqueólogos ha estado dirigido por Julia García, profesora de la Universidad de Granada, y en el mismo han participado otros docentes e investigadores de la misma Universidad y de la Universidad de Oviedo, junto a investigadores y profesionales adscritos al Centro de Estudios de Arqueología Bastetana. Además, ha contado con la participación de alumnado de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga y la Universidad de Granada.
El grupo ha contado también con dos operarios contratados en Alpujarra de la Sierra y, como en la campaña anterior, han colaborado vecinos del municipio cuyo apoyo ha sido fundamental.
Hasta el momento la campaña ha permitido excavar el interior de un aljibe de planta rectangular dividida por un arco y del que se conservan las escaleras y revestimiento, así como una torre de la que se conserva su cuerpo inferior en buen estado manteniendo el arranque de una bóveda de cierre del mismo.
El equipo de investigación ha podido determinar el momento de abandono de las construcciones y se han documentado estructuras anexas que permiten aproximarse con más detalle al discurrir histórico del yacimiento y al conocimiento de la Alpujarra no sólo en época medieval sino también durante la Prehistoria y la tardo antigüedad.
Entre los materiales hallados destacan los cerámicos, entre los que se encuentran la cazoleta de un candil de pie alto nazarí, un jarro medieval que se ha encontrado casi completo pudiéndose restaurar, y varios fragmentos de tinajas con decoraciones de tema epigráfico cúfico y vegetal.
Durante el transcurso de los trabajos arqueológicos, tanto los de excavación como los de laboratorio, se ha mantenido por parte de la dirección de la excavación y los técnicos, la atención al público para todos aquellos interesados que se han acercado tanto al yacimiento como al laboratorio que en esta ocasión se ha ubicado en las dependencias del antiguo Ayuntamiento de Yegen.
En el mes de octubre, se celebrará el acto de presentación de resultados de esta segunda campaña, en el que se expondrán los procesos de trabajo que se han llevado a cabo y las primeras conclusiones, en el Salón Municipal de Yegen.
El Peñón del Fuerte es un yacimiento arqueológico declarado BIC según declaración genérica de 1949 sobre protección de Castillos Españoles. Está situado en la localidad de Yegen, que pertenece al municipio de Alpujarra de la Sierra (Granada), muy cerca de los límites del Parque Natural de Sierra Nevada. Su ubicación, en un valle y rodeado de impresionantes cárcavas, lo convierten en un enclave de excepcional paisaje, característica que se suma a su potencial histórico, arqueológico y patrimonial.