Ocho mujeres esenciales en la historia reciente de la provincia de Granada

Una de las homenajeadas de ‘Granadinas por la Libertad’ ha sido la orgiveña y directora del Instituto de Medicina Legal de Granada Nieves Montero de Espinosa

La Subdelegación del Gobierno de Granada acogió en la tarde de ayer miércoles el acto de entrega de los galardones “Granadinas por la Libertad”, un proyecto que arrancó por primera vez en 2018 y que pretende rendir homenaje a la trayectoria de mujeres de diversos ámbitos profesionales que tuvieron un papel esencial en la historia reciente de nuestra provincia “y que no se les ha reconocido lo suficiente”, según ha señalado la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro.

Con motivo de la celebración de la 5ª edición de estos reconocimientos, se ha publicado un libro, editado por la Diputación Provincial de Granada, que recoge la historia de estos reconocimientos y la trayectoria de las 45 mujeres que han recibido este galardón por parte de la Subdelegación del Gobierno.

En esta edición han sido reconocidas ocho mujeres. Pilar Aranda Ramírez, Pity Alarcón García, María Guardia “Mariquilla”, Mercedes Martín Torres, María José López Sáez, Remedios Moraleda Santiago, Gloria Prieto García y la orgiveña y forense Nieves Montero de Espinosa.

Nieves Montero de Espinosa Rodríguez nació en Órgiva en 1963. Tras estudiar Medicina en la UGR, se especializó en psiquiatría y en violencia sexual y de género para aplicarlo en su labor como forense tras aprobar las oposiciones desde hace años es una de las máximas expertas en drogas de sumisión química, utilizadas para agresiones sexuales. A lo largo de su dilatada carrera profesional, la doctora Nieves Montero ha desarrollado diferentes responsabilidades: coordinadora de la Sección de Policlínica y Especialidades del Instituto de Medicina Legal de Granada donde también más tarde, coordinó su Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género; jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Granada; y, desde 2012 ejerce como directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Granada.