Pórtugos celebra su II Fiesta de la Matanza del Cerdo
Durante todo este fin de semana se ha preparado un extenso programa de actividades para disfrute de vecinos y visitantes en torno a la gastronomía típica alpujarreña.
Pórtugos se convierte este fin de semana en el epicentro de la tradición y el recuerdo. Este municipio ha vuelto la vista atrás para rememorar lo que hace unos lustros se hacía en la inmensa mayoría de las casas de La Alpujarra. Allí se criaban uno o varios cerdos cada año. En los meses de diciembre y enero se celebraba la matanza de este animal criado y cebado con mucho esmero.
Nada más entrar al pueblo ya se nota el olor. Se palpa un ambiente al más puro estilo de la época de la matanza. “Pretendemos recrear eso, que sea lo más parecido a esos días de matanza”, señala el alcalde de Portugos, José Javier Martín.
En la plaza del pueblo se han habilitado una veintena de stands de productos tradicionales tales como el vio, miel, chocolates, jamón, castañas, embutidos, repostería, bisutería, cerámica, cosmética natural, pintura, collage y demás.
La II Fiesta de la Matanza y Recuperación de Tradiciones de Pórtugos tiene lugar durante todo este fin de semana con objeto, según añade el primer edil, “de consolidar esta celebración en el tiempo. Recuperar la Matanza y hacerlo con ese significado de celebración festiva invernal, perteneciente a esas actividades colectivas de los pueblos que se están perdiendo. Se pretende así contribuir a que no caiga en el olvido y que, al mismo tiempo, sirva de aliciente dar a conocer nuestro pueblo”.
Para ello se ha preparado una extensa programación que ha arrancado este sábado poco antes de las 11.00 horas de la mañana a ritmo de charanga. Posteriormente se han abierto los stands de artesanía y gastronomía alpujarreña. Tampoco ha faltado el photocall temático y la actuación del Coro Ciudad de Granada en la iglesia.
Después de mediodía ha tocado la recepción de los cerdos sacrificados en el matadero, así como la Fiesta infantil, talleres de gastronomía y caricaturas, exposición de utensilios de matanza, degustación de vino y jamón, música en vivo y comida matancera.
Uno de los grandes momentos también ha sido con la inauguración de la Fuente del vino, donde los asistentes han podido degustar el exquisito vino de la zona.
Por la tarde continúan los talleres y cuando el sol se esconda será el turno para el encendido del alumbrado navideño. Más tarde actuará la zambombá ‘Solera Flamenca’, y ya por la noche momento para la barbacoa de productos de la matanza a precios populares.
El grupo ‘Geriatric Tour será el encargado de amenizar el comienzo de la noche, para después pasar a la actuación de animación de dj.
Aún queda la jornada del domingo para seguir disfrutando de la II Fiesta de la Matanza de Pórtugos. Comenzarán a las 10.00 horas con el desayuno matancero, posteriormente a las 11.00 horas se llevará a cabo la apertura de la ludoteca municipal y los stands participantes de la Fiesta de la Matanza. Tampoco faltará la Gymkhana de juegos tradicionales para todos los públicos a partir de las 11.30 horas, la degustación de vino y jamón para todos los asistentes a las 12.00 horas, la apertura del ‘VideoCall 360’ con sorteo de jamón al video con más likes, taller de gastronomía y la exposición de utensilios de matanza, animación musical con CR Show.
II Encuentro de Grupos de Música de Cuerda
Otro acto de gran relevancia que se celebra dentro de la II Fiesta de la Matanza es el II Encuentro de Grupos de Música de Cuerda de La Alpujarra, a partir de las 12.30 horas del domingo, con la actuación de los grupos Agrupación Musical ‘El Conjuro’ y Coral ‘Fuente Vieja’; Grupo de Música Tradicional de Cáñar ‘El Gebel’; Grupo ‘Antiguos Tunos de Magisterio’ y Grupo Municipal de Música de Cuerda ‘Fuente Agria de Pórtugos’.
El broche de oro a la II Fiesta de la Matanza lo pondrá a partir de las 15.00 horas la degustación de Migas Alpujarreñas a precios populares y la entrega de premios.
Tradición
Hasta no hace mucho era muy normal ver en cada casa de Pórtugos cómo se criaban uno o varios cerdos y que posteriormente eran sacrificados para el sustento de las familias. El alcalde de Pórtugos recuerda esos días “con mucho frío, se hacía durante los meses de diciembre y enero de esos años en los que te calaba hasta los huesos. Había que madrugar y se desayunaba en la casa donde tocaba ese día la matanza, ya que era un trabajo de tornapeón (se ayudaban los unos a los otros y viceversa). Café y copa para aliviar el frío acompañado de dulces y tortas caseras. Y comenzaba la jornada de trabajo con mucho ajetreo. Se mataba el cerdo, la sangre se recogía para las morcillas y se comenzaba a preparar el almuerzo matancero, patatas con asadura. Los marranos se dejaban abiertos en canal para que la carne con el frío de la noche cogiese cuerpo para elaborar los embutidos al día siguiente.
Os dejamos una galería de imágenes sobre la II Fiesta de la Matanza de Pórtugos: