La colección de Pilar Dalbat inspirada en La Alpujarra triunfa en el ‘off’ de la 77 edición de la pasarela de Madrid
La granadina ha compartido protagonismo con el "prêt à couture" de Rafael Urquízar y los abrigos coloristas de Pertegaz
La moda lenta de Pilar Dalbat, cosida con tejidos creados en el último telar artesano de la provincia de Granada, el «prêt à couture» de Rafael Urquízar y los abrigos coloristas de Pertegaz han sido los protagonistas este miércoles en el «off» de la pasarela de Madrid.
Pilar Jiménez Torrecillas, alma de la firma Pilar Dalbat, ha presentado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, «Buxaira», una colección inspirada en su ciudad natal, Granada, pero esta vez con una interesante apuesta por la historia del matriarcado, de los trabajos artesanales y por la puesta en valor del conjunto histórico de la Alpujarra y La Taha.
«Esta comarca declarada Bien de Interés Cultural conforma el espacio protegido patrimonialmente más amplio en Europa y me ha servido de escenario para crear la colección», explica. La nueva colección de Pilar Dalbat, «Buxaira», se ha confeccionado con una selección de tejidos salidos del último telar artesano de la provincia de Granada.
Estos tejidos se hace desde 1947 de manera artesanal, elaborados con residuos textiles mediante un proceso con cero productos químicos, cero agua y mínimas emisiones de CO2. El residuo se transforma en fibra, la fibra en hilo y el hilo de nuevo en tejido en un proceso tradicional e históricamente circular que la creado y su equipo lo convierte en prendas. Así, sobre la pasarela se han visto abrigos, sobrecamisas, chalecos y capas.
Una vez más, la creadora apuesta por la moda de autor, por la moda lenta y cien por cien española, «son piezas únicas y totalmente artesanales que perduran en el tiempo», concluye Pilar Dalbat.