Hilacar de Bubión celebra Los Días Europeos de la Artesanía con jornadas de Puertas Abiertas

El Centro Albayzín acoge hasta el sábado los actos centrales de la efeméride internacional que este año incide en concienciar a los jóvenes sobre el valor de los trabajos artesanos

La Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico Centro Albayzín del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y Centro de Referencia Nacional (CRN), abre sus puertas un año más para celebrar los Días Europeos de la Artesanía, efeméride internacional que en esta ocasión se festeja bajo el lema ‘Dedos pequeños, manos expertas’ con objeto de incidir en la necesidad de concienciar a los jóvenes sobre la importancia y el valor de los trabajos artesanos.

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, inauguró esta edición, acompañado por los delegados territoriales de Empleo y Desarrollo Educativo, José Javier Martín Cañizares y María José Martín Gómez, respectivamente, el director provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), José Luis de la Torre, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Teresa Illescas. Durante la primera jornada, las autoridades acompañaron a un grupo de alumnos de ESO, Bachillerato y FP durante su participación en los talleres impartidos por reconocidos artesanos de la provincia, entre los que se encuentran los alfareros Hermanos Casares con su propuesta ‘Manos de barro’.

Granados consideró esta celebración como “una magnífica plataforma para todas aquellas personas que se forman o que ya se dedican a la realización de productos artesanos para acercar su trabajo al público en general”. También recordó que el Gobierno de la Junta de Andalucía “está comprometido con el sector como así lo refleja el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Andalucía 2023-2026, que tienen entre sus objetivos estratégicos incentivar la competitividad del sector artesanal, incidiendo en la formación, apoyando el dinamismo empresarial y la modernización del sector y abordando la simplificación administrativa; y poner en valor la artesanía andaluza a través de la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’

Durante la actividad, los estudiantes experimentaron por sí mismos la técnica, el esfuerzo y la dedicación que conlleva la elaboración de artículos y productos elaborados por los artesanos, “matices que a veces se infravaloran, por lo que es importante que las nuevas generaciones conozcan de primera mano el trabajo y el valor añadido que tienen las creaciones artesanas. De ahí el lema de este año ‘Dedos pequeños, manos expertas”, han valorado los delegados.

El Centro Albayzín acoge los actos centrales de la efeméride con cuatro talleres de diferentes disciplinas (cuero, yesería, alfarería/cerámica y ganchillo) en los que participarán cerca de 200 estudiantes granadinos y distintas asociaciones de mujeres de la provincia, que han sido invitadas a participar a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Técnica japonesa

Además de los Hermanos Casares, los asistentes podrán trabajar codo con codo durante esta semana con Luis Alberto Mellado, del Taller ‘La Güella’, especializado en cueros artísticos; Silvia Dueñas, encargada de impartir el taller ‘Crea naturaleza con crochet’ en la que pondrá en práctica la técnica japonesa de ‘Amigurumi’, que significa muñeco tejido. El taller de yeso correrá a cargo de Artesanía Nazarí, propuesta a la que se sumarán el sábado otras dos de piano y textil, que serán dirigidos por docentes de la propia escuela del SAE.

El programa se completa con una demostración en vivo titulada ‘Viaje al interior del piano’ que pretende acercar de una manera amena y divulgativa aspectos técnicos sobre la construcción, regulación, afinación y armonización de pianos. Al mismo tiempo, los asistentes podrán disfrutar de diferentes exhibiciones, así como de una exposición de trabajos elaborados por alumnos del Centro Albayzín en la que destacan las piezas de taracea o cerámica.

Las actividades centrales se dirigen durante la semana a estudiantes y asociaciones de mujeres, si bien el sábado se abren al público en general en horario de 10 a 13.30 horas.

La celebración del evento se extiende a otros espacios de la provincia con jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas en las que el público podrá conocer de primera mano talleres como el telar de jarapas Hilacar (Bubión); el del ceramista de Huétor Tájar, José Carlos Toro; las propuestas de la Asociación de Mujeres Artesanas en la Plaza Isabel la Católica (del 5 al 7 de abril), y la III Feria de Oficios Artesanos (a partir del 5 de abril, en Bib Rambla).

Los Días Europeos de la Artesanía, que tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art organizados por Francia en el año 2002, se han consolidado como una de las efemérides más importantes para acercar a la sociedad un sector tan productivo como el artesanal, así como hacer valer su aportación a la cultura, la economía y la riqueza patrimonial. En España, el evento es promovido y coordinado por la EOI Fundesarte y la Organización de Artesanos de España de Oficio y Arte junto a las administraciones autonómicas. Este año el evento se festeja de forma simultánea en 13 países europeos como Alemania, Bélgica, Portugal, Francia o Italia, entre otros.