Ugíjar celebrará durante tres días la Fiesta de la Parva

Del viernes 14 al domingo 16 se llevará a cabo esta tradición recuperada de manera festiva y en la que también habrá fiesta de mediodía, música tradicional y tapas variadas

En muchas zonas de La Alpujarra siguen empeñados en rememorar las labores de antaño y que en su momento fueron el sustento de muchas familias. Trabajos que prácticamente han desaparecido en el siglo XXI, como es el caso de la Parva. Sus habitantes son conscientes de la importancia de estas antiguas labores que pretenden recuperar ahora aunque de forma lúdica y festiva.

Precisamente en el municipio de Ugíjar este fin de semana del viernes día 14 al domingo 16 de julio celebrarán la Fiesta de la Parva en las Eras del Cerro.

Fiestas que organizan desde la Comisión de Fiestas de Cerro 2023 en colaboración con el Ayuntamiento de Ugíjar y que darán comienzo el viernes 14 a las 18.00 horas con el acarreo de la cebada y trigo con mulos desde la cooperativa hasta las Eras. Ya el sábado 15 a partir de las 10.30 horas continuarán con el acarreo de la cebada y trigo y a continuación la trilla de la parva. A las 13:00 horas será el turno para la Música Tradicional en directo de trovos. Y a partir de las 14:00 horas los asistentes disfrutarán de la Fiesta de mediodía con barra, arroz y tapas variadas.

Y el domingo 16 arrancarán las actividades a las 10.30 horas con el aventado de la paja. A las 14.00 horas se llevará a cabo de nuevo la Fiesta de mediodía amenizada por el grupo Los Pakipaya con apertura de barra, plato alpujarreño y tapas variadas. Además habrá un sorteo de una cesta.

La recuperación festiva de la tradición de la parva, además de Ugíjar, también ha venido celebrándose en estos últimos años en localidades de la comarca como Lanjarón, Pórtugo6s, Alpujarra de la Sierra, Murtas, Torvizcón o Albondón, entre otros.

Las labores de la parva consisten básicamente en la separación del grano de la paja del cereal. Una tradición que se intenta recuperar pero cuya extinción no es de muy antaño, según cuentan algunos vecinos “hasta hace poco más de una década era posible encontrar gente trillando en las eras del pueblo”.

La tarea consiste en, tras la recogida de los cereales, separar el grano de la paja; los cereales se hacinan en el campo y se transportan con mulos a la era, donde se hacinan de nuevo. En una de las eras del pueblo un mulo trilla la cosecha como antiguamente y en la era de arriba se hace una comida para todo el pueblo y para los visitantes.