El registro de la marca IGP Jamón Serrano sigue adelante en Europa a pesar de haber un contencioso abierto en España
Se desestiman las medidas cautelares solicitadas por Jamón de Trevélez para la paralización del proceso de creación de la IGP Jamón Serrano hasta resolver el contencioso administrativo
Continúa la lucha contra la creación de la marca IGP Jamón Serrano, una marca genérica que supondría, según los oponentes, “perder la filosofía de la figura de calidad de territorios concretos y de zonas rurales específicas, y no de todo un país”. Ahora el juez ha desestimado las medidas cautelares solicitadas a finales de julio por Jamón de Trevélez para la paralización del proceso de creación de la IGP Jamón Serrano hasta resolver el contencioso administrativo. Por tanto, el proceso de registro de esta IGP seguirá en Europa a pesar de haber un contencioso abierto en España.
Según la presidenta del Consejo Regulador de Jamón de Trevélez, Pilar Álvarez, cuando presentamos el contencioso solicitamos al juez unas medidas cautelares para paralizar el registro hacia la Unión Europea mientras se resuelve el proceso en España. El ministerio mandó el 20 de julio el expediente a Europa sin esperar la finalización del plazo para presentar el contencioso en España que finalizaba el 1 de septiembre. Nosotros presentamos el recurso el 28 de julio en el que además solicitamos como medidas cautelares que paralizaran el registro hacia Europa. Lo lógico es que se paralice hasta que no se resuelva en España, pero el juez nos ha mandado un auto desestimándolo porque ya está en Bruselas el expediente”.
Ahora el expediente de la creación de la IGP Jamón Serrano está en Europa y, según añade Álvarez, “pueden pasar varias cosas: que lo paralice la institución europea o que se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea y a partir de ahí que se puedan oponer otros países europeos que nos consta que también lo harán”. Continua diciendo que “lo lógico es que todo el proceso tendría que haberse paralizado mientras se resuelve el contencioso en España porque si se aprueba en Europa, las empresas empiezan a etiquetar y usar la nueva IGP, y si luego en España se dice que no, supondría un grave perjuicio para los productores”.
En referencia a la creación de la marca genérica IGP Jamón Serrano que englobe a todos los jamones de España, desde el Consejo Regulador de Jamón de Trevélez aseguran que “todo esto abre la puerta a que se haga con otros productos españoles como el aceite o los quesos, y todos los pequeños que somos de territorios en concreto al final nos diluiremos. No entendemos cómo se pretende que se pierda la filosofía de la figura de calidad de territorios concretos y de zonas rurales específicas. Nos hemos quedado un poco fríos con la desestimación de las medidas cautelares pero seguiremos luchando”, concluyen.