Bérchules, el pueblo que celebra dos veces la Nochevieja
En la localidad alpujarreña, lejos de prescindir de una celebración, la multiplican por dos disfrutando de la fiesta en verano y también en invierno
Cada año por estas fechas, los habitantes de Bérchules se vuelven a asombrar al leer titulares recurrentes en los que se afirma que no celebran la Nochevieja en diciembre. Reciben perplejos la noticia de que hace más de veinte años que dejaron de celebrar el año nuevo el último día de diciembre. “Este es el pueblo de la Navidad, aquí celebramos la Nochevieja dos veces”, es la respuesta que más se repite cuando se les interroga.
Y es que en Bérchules lejos de prescindir de una celebración, lo que hacen es multiplicarla por dos “aquí nos gusta mucho la fiesta, por eso disfrutamos de la Nochevieja en verano y claro está también en invierno, como todo el mundo”, explican.
La celebración de la Nochevieja en agosto en Bérchules tiene su origen en un apagón en el año 1994, cuando los berchuleros no pudieron despedir el año como tocaba, así que tomaron la decisión de volver a comerse las uvas el primer sábado de agosto. Se trata de unas campanadas veraniegas que suelen congregar a miles de personas en la localidad para tomarse las uvas en pleno verano con nieve artificial y villancicos sonando de fondo.
Lo cual no quiere decir que deje de celebrarse el 31 de diciembre como en el resto del mundo, tal y como explica el alcalde de Bérchules, Ismael Padilla, “quisiera aclarar que el próximo día 31 de diciembre también nos comeremos las uvas como es costumbre. Aunque en algún momento pueda llevar a confusión el hecho de que celebremos nuestra Nochevieja en agosto eso no quiere decir que dejemos de celebrarla en diciembre como el resto de los mortales”, asegura.
De hecho, para la jornada del 31 desde el ayuntamiento se han organizado diferentes actividades deportivas a lo largo del día. Ya por la noche se va a celebrar, como se viene haciendo desde hace una década, una tradicional verbena en la que se repartirán bolsas de cotillón y canapés y que contará con la actuación de una orquesta verbenera hasta altas horas de la madrugada.
“Aprovecho para invitar a todo el mundo a que visite Bérchules en estas fechas y nos acompañen a comernos las uvas ahora en diciembre”, finaliza el alcalde.