Un alpujarreño en la cima del Aikido

Pepe Jesús García, de Pitres, consigue el grado de 7º Dan de Aikido. Actualmente, además del alpujarreño, solo dos españoles más ostentan este grado otorgado por el Aikikai de Japón

El Honbu Dojo de la Aikikai Foundation, Aikido World Headquarters (Sede Mundial del Aikido) de Japón ha concedido al alpujarreño de Pitres, Pepe Jesús García Aragón, el grado de 7º Dan de Aikido.

El aikido, único arte marcial japonés cien por cien defensivo, solo tiene 8 niveles de Dan (cinturón negro) actualmente. García además es presidente y maestro del dojo de aikido Alpujarra Aikikai, que fundó hace unos 30 años en Pitres, donde difunde este arte marcial, también llamado ‘el Arte de la Paz’.

En estos momentos, además del alpujarreño, solo dos españoles más ostentan el 7º Dan otorgado por el Aikikai de Japón, y solo un japonés residente en Madrid tiene el máximo grado, 8º Dan. Para conseguir este último máximo grado, García Aragón tendrá que esperar 15 años a partir de ahora.

Pepe Jesús señala que “el que se me haya otorgado el séptimo dan por el Aikikai de Japón, en primer lugar, es un honor. Además, implica evaluar todo desde dos puntos de vista: el de la responsabilidad y el del compromiso. Responsabilidad ante mis alumnos y todos los practicantes que asisten a mis seminarios; y un mayor compromiso para continuar profundizando y mejorando cada día un poco más”.

Para llegar al séptimo Dan, añade García, implica llevar practicando ininterrumpidamente durante 12 años después del último grado. En las artes marciales, igual que con los buenos vinos, la solera es muy importante. Por ejemplo, para mi próximo, y último grado, 8º Dan (en aikido solo se puede acceder hasta el 8º Dan), tendré que esperar 15 años más (espero poder llegar, y que el cuerpo aguante). Además de la práctica permanente, hay que ir mejorando en calidad, tanto técnica como de principios”.

En 2019 se le otorgó, por la misma institución japonesa, el título de Shihan, máximo título docente (Maestro de Maestros), que se otorga a aikidokas que lleven al menos 6 años en activo con el grado de 6º Dan. Es también Maestro Nacional Especialista (Formador de Formadores), máximo nivel federativo de enseñanza actual que otorga la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJyDA). García también suele dar cursos por toda la geografía española, sus próximos tres seminarios los realizará en Ciudad Real, Almería y Mallorca.

Los grados de aikido de 5º a 8º Dan y los títulos de Shihan se comunican a principios de año en una ceremonia anual denominada Kagami Biraki (ceremonia que data del siglo XVII). Esta ceremonia se celebra en Japón en diversos ámbitos cada segundo domingo de enero, que este año ha sido el pasado día 8. Un total 918 personas han sido promovidas este año en todo el mundo; de las cuales 8, 8º Dan; 63, 7º Dan; 254, 6º Dan;  y 532 5º Dan. De los 7º Dan el único español ha sido Pepe Jesús García.

Justo este año se cumplen 45 años desde que García Aragón empezara la práctica de aikido en Granada (Gimnasio Triunfo). Durante ese tiempo ha vivido en Japón más tres años, país que intenta visitar cada dos años para no perder el contacto con la fuente y su maestro, Endo Seishiro Shihan, 8º Dan.

Pepe Jesús García es presidente, desde hace 15 años, de Spain Aikikai, asociación nacional de dojos de aikido, presente en 11 comunidades autónomas, con cerca de 60 dojos socios. Ha sido reelegido presidente de nuevo en diciembre por  otros cinco años más, hasta 2027. Igualmente, desde 2019, preside la Federación Nacional de Aikido Aikikai de España (FNAAE), plataforma que aglutina a 10 grandes asociaciones españolas de aikido, con más de 250 dojos, varios cientos de instructores y más de 5.000 practicantes.

El aikido es un arte marcial moderno japonés, creado por Ueshiba Morihei en la primera mitad del siglo XX. Es un método de autodefensa puro, no tiene ataques ni contraataques, se prepara en la autodefensa, y al mismo tiempo, evitando causar daño al adversario. El que practica aikido no desea luchar, se sigue el proverbio: ‘dos no se pelean, si uno no quiere’. Es al mismo tiempo una herramienta educativa para el desarrollo integral de la persona, destacando especialmente el aspecto ético en la resolución de conflictos.

Reivindicación para conseguir que se autorice la Federación Española de Aikido

El Aikido ha ido creciendo en España paulatinamente. La cantidad de practicantes actualmente puede rondar las 10.000 personas. Hay varios cientos de dojos (clubs) distribuidos por todo el país. Incluso hay uno aquí en La Alpujarra, el que preside Pepe Jesús –Alpujarra Aikikai-, en Pitres.

En una situación normal, apunta Garcia, “los dojos estarían federados en una Federación Española de Aikido, que no existe. Por el contrario, el Aikido en España está dentro de la Federación de Judo, considerándolo como ‘especialidad’ de Judo. Algo inusual. En Europa hay más 15 países con federaciones de aikido (por supuesto, todas las de nuestro entorno). El Consejo Superior de Deportes -CSD- del Ministerio de Cultura, no considera al Aikido como ‘modalidad’, lo que significa una discriminación grande. Esto ha hecho que se produzca una gran fragmentación del Aikido español”.

Por ello, añade, “actualmente estamos trabajando desde la Federación Nacional de Aikido Aikikae de España, de la cual soy presidente, para presentar una solicitud y que el CSD considere reconocer al aikido como modalidad y, consecuentemente, autorice la creación de la Federación Española de Aikido”.