La Junta celebra el 25 aniversario de Sierra Nevada como Parque Nacional con un calendario de actividades y acciones

El consejero de Sostenibilidad asiste e interviene por segunda vez en el Consejo de Participación de Sierra Nevada, donde se da cuenta de las actividades llevadas a cabo en el espacio natural

La Junta de Andalucía celebra el 25 aniversario de Sierra Nevada como Parque Nacional y el 35 aniversario como Parque Natural con un calendario de más de 20 actividades y acciones que van desde la celebración de congresos, exposiciones, conciertos o publicaciones. Así, lo ha anunciado este jueves el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, durante
el Consejo de Participación de Sierra Nevada.

Fernández-Pacheco, que asiste e interviene por segunda vez en este órgano de participación, ha explicado que “esta es una celebración importante para Andalucía y de la que queremos hacer partícipes a todos los andaluces, más si cabe, a los que tienen la suerte de vivir en este espacio natural”. Por ello, se quiere reconocer el trabajo de estos 25 años con un calendario de acciones y actividades.

Algunas de estas actividades destacadas son la exposición ‘South From Granada, Sierra Nevada Mirada de Europa’, que aborda el descubrimiento de Sierra Nevada por los viajeros europeos hasta 1939; la celebración del II Congreso de las Montañas (Cimas II) del 7 a 9 de noviembre o las obras de restauración en refugios. Asimismo, también ha señalado que se van a poner en funcionamiento refugios guardados, se recuperará la Cima del Veleta, a su juicio, “todo un hito histórico para la zona”; así como se actuará
en acequias y se adquirirán fincas.

“Se trata de un calendario de acciones que tiene como objetivo la salvaguarda y conservación de este espacio natural y que también pone el foco en el desarrollo del turismo sostenible. Siempre manteniendo el oportuno equilibrio, vamos a aprovechar todos los recursos que nos brinda la naturaleza para situar a Andalucía a la vanguardia en políticas medioambientales”, ha abundado el consejero de Sostenibilidad.

En lo que respecta al Espacio Natural Sierra Nevada, Fernández-Pacheco ha destacado la labor que realizan todos los órganos implicados para que Sierra Nevada se haya consolidado como referente en la gestión de espacios naturales protegidos a nivel regional, nacional e internacional.

Ampliación de la Reserva de la Biosfera

Asimismo, el consejero de Sostenibilidad ha remarcado que esta joya medioambiental cuenta con numerosas figuras de protección y, entre ellas, es Reserva de la Biosfera. “Una reserva que la UNESCO nos pide ampliar a todos los municipios del espacio natural y en la que ya trabajamos en colaboración con todos los agentes y municipios afectados a través de diversos trabajos para ampliar dicha superficie hasta las 323.000 hectáreas”, ha apostillado. Asimismo, ha señalado que precisamente por ser Reserva
de la Biosfera, Sierra Nevada recibirá una ayuda de 400.000 euros en mejoras ambientales.

Durante su intervención, el consejero ha agradecido a todo el equipo de gestión del espacio natural, encabezados por su director Francisco de Asís Muñoz y el presidente del Consejo de Participación de Sierra Nevada, Manuel Titos, su encomiable labor y compromiso con la conservación y salvaguarda del espacio. En esta línea, el también portavoz del Gobierno andaluz ha insistido en que “la Junta de Andalucía está plenamente comprometida con el medio ambiente y los espacios naturales protegidos y así lo refrenta en los presupuestos de 2024, en los que se destinan más de 360 millones a Política Forestal, Biodiversidad y Espacios Naturales Protegidos, lo que supone una subida del 44% con respecto a 2023”.

Custodiar el patrimonio e impulsar el empleo

Al respecto, Fernández-Pacheco ha señalado que “es fundamental custodiar este patrimonio medioambiental al tiempo de impulsar su uso público y apoyar la creación de empleo, especialmente, en las zonas rurales y, para ello, trabajamos para fijar la población en los municipios de área de influencia de los parques nacionales”.

En este sentido, ha enumerado algunas inversiones como la convocatoria de 14 millones de euros para ayudas de empleo verde y biodiversidad dirigidas a municipios de los tres Parques Nacionales, que afecta a 62 ayuntamientos, de los cuales casi 6 millones de euros son para Sierra Nevada; así como las ayudas directas de fondos europeos a los Parques Nacionales de Andalucía para mejora ambientales por un valor de 20 millones de euros, de los cuales, ocho se invertirán directamente en el parque.

“Desde el Gobierno andaluz creemos y defendemos el equilibrio entre la irrenunciable protección medioambiental de los espacios naturales protegidos y el desarrollo socioeconómico. Salvaguardar la biodiversidad de la zona ha de ser compatible con el desarrollo sostenible del territorio”, ha abundado el consejero.