Pampaneira, uno de los pueblos más bonitos de España a los que viajar este verano, según National Geographic

Los expertos de Viajes National Geographic han seleccionado los 100 lugares que no debemos perdernos este verano de la geografía española

Se acerca la temporada estival y para muchos es habitual empezar a planificar un lugar de destino, a ser posible, que sea inolvidable e imborrable de la memoria. Para tenerlo fácil a la hora de escoger destino, la reconocida y prestigiosa web de National Geographic ha elaborado una lista de los 100 pueblos más bonitos de España para visitar este verano.

Pueblos en los que, como señalan desde esta web, “su historia, su arquitectura o su comunión con la naturaleza, los convierte en maravillas en miniatura”. Esta selección es un viaje por la España rural y por sus principales pueblos. Entre los pueblos seleccionados están tres que pertenecen a la provincia de Granada: Montefrío, Guadix y la localidad de Pampaneira, perteneciente a La Alpujarra granadina.

Dicha selección se ha realizado bajo los criterios editoriales de los diferentes miembros de Viajes National Geographic, que son “las localidades más representativas de la belleza rural del país, desde pueblos costeros hasta joyas de montaña”.

Sobre Pampaneira, National Geographic dice que “precediendo a sus vecinos Bubión y Capileira y en pleno corazón de La Alpujarra, Pampaneira dibuja una postal de casas blancas con sus terraos grises, chimeneas de sombrilla y balcones floreados. Desde dentro, el protagonista sigue siendo el blanco, que serpentea y se amolda al desnivel de unas callejuelas que ponen a prueba el físico de los visitantes con sus subidas y bajadas. Otra recompensa son algunas de sus numerosas fuentes conocidas por sus aguas medicinales y que, junto a los lavaderos, narran su pasado morisco”.

Continúan diciendo que “aunque su origen se remonta a la época romana, su urbanismo y arquitectura son bereberes, pues fue durante el período árabe-andalusí cuando Pampaneira experimentó su mayor desarrollo agrícola, marcado por la producción de seda. Una herencia que permanece en los bancales de cultivos de patatas y viñedos salpicados por frutales, nogales y castaños que tapizan las laderas del barranco, a uno y otro lado del río Poqueira y al sur de Sierra Nevada. No en vano, la etimología de Pampaneira procede del latín pampinus (pámpano), en relación a la frondosidad de sus tierras y a la vid que tantos años las ha acompañado”. Una vez más Pampaneira tiene el privilegio de pertenecer a una lista de pueblos en los que perderse entre sus calles y rincones. Solo hay que venir y comprobarlo en primera persona.