Bérchules consolida su Fiesta de la Matanza en una segunda edición con gran ambiente

La II Jornada de Recuperación de Tradiciones se llevó a cabo con talleres de elaboración de productos de matanza

El tiempo prácticamente primaveral favoreció la gran afluencia de vecinos y visitantes durante todo este pasado fin de semana en la II Jornada de Recuperación de Tradiciones ‘La Matanza del marrano’, organizada por el Ayuntamiento de Bérchules y la colaboración de la Diputación de Granada y la Comisión de Fiestas del municipio. Una fiesta que recreó la matanza tradicional potenciando la gastronomía en torno al marrano con diversos talleres en vivo y en directo.

Los asistentes han podido revivir en vivo y en directo todo el trabajo que se realizaba durante la tradicional matanza del marrano con stands habilitados en la Plaza de la Constitución en las que se elaboraron los productos de matanza como la morcilla, el chorizo, chorizo con papas, y el salchichón.

El alcalde de Bérchules, Ismael Padilla, ha señalado “el gran éxito de participación en unos días en los que ha hecho un tiempo espectacular en todos los sentidos.” El primer edil ha añadido que “a través de la Fiesta de la Matanza pretendemos recrear una matanza tradicional potenciando la gastronomía que va aparejada a la matanza y además recreamos la familiaridad que había en torno a esta actividad con juegos tradicionales y demás”.

Las actividades comenzaron el sábado con la elaboración de Buñuelos con chocolate a cargo de la Asociación de Mujeres ‘Fuente de las Carmelas’ y cuya recaudación irá destinada a la organización del próximo encuentro de la Federación de Asociaciones de Mujeres de La Alpujarra que tendrá lugar en el municipio. También se llevó a cabo un circuito de juegos infantiles desde el que los más pequeños y no tan pequeños pudieron retrotraerse a tiempos de antaño con objeto de recuperar las tradiciones.

El domingo fue el turno de los diferentes talleres realizados por los vecinos y vecinas del municipio, en primer lugar con el de ‘Despiece del marrano’; no faltó tampoco el mercadillo con stands de productos alpujarreños y la Comida Popular Matancera con la barra organizada por la Comisión de Fiestas de Bérchules. Las Jornadas pusieron el broche de oro con el tardeo y la música en directo.