Madrid recula y modifica el nombre de una de sus calles (Orjiva) que pasará a denominarse Órgiva
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital española aprueba corregir el error ortográfico existente en esta denominación

El error ortográfico existente en la denominación de una de las calles de Madrid ha llevado a la Junta de Gobierno del ayuntamiento de la capital española a aprobar su modificación. La calle Orjiva, ubicada en el distrito Usera, pasará a denominarse Órgiva, tal y como actualmente conocemos a la capital alpujarreña.
El cambio de denominación aprobado atiende a la petición del Ayuntamiento de Órgiva desde el que en el mes de febrero (https://elcomarcaldelaalpujarra.com/orgiva-solicita-a-madrid-que-corrija-el-nombre-de-una-de-sus-calles-orjiva/) se remitió una carta al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la que exponía que “el Distrito Usera mantiene el nombre de una de sus vía como ‘Calle Orjiva’, junto a la ‘Calle Trevélez’ y la ‘Calle Lanjarón”.
Seguían diciendo en la misiva que “entendemos que ‘Orjiva’ se refiere a la cabeza de partido judicial de la Alpujarra granadina. El problema es que la capital de la Alpujarra granadina, Órgiva, se escribe con ‘g’, como Getafe o como Girona. Comprenderán Uds. el perjuicio que una nomenclatura inexacta ocasiona al turismo, la economía y el conocimiento de una localidad y una reserva natural que aspira a ser un referente turístico de la Comunidad Autónoma de Andalucía por su gastronomía, su propia condición de Reserva Natural de Sierra Nevada y su gente, un ejemplo de acogida multicultural y de cariño a sus visitantes. Entendemos la dificultad de cambiar la nomenclatura de una calle, pero también deben compartir con nosotros los perjuicios que semejante error ocasiona a toda la Alpujarra granadina, por lo que rogamos corrijan el error”.
Finalmente el Ayuntamiento de Madrid ha aceptado tal solicitud y la calle Orjiva pasará a llamarse Órgiva. La portavoz municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, señala que “este cambio se debe a la petición por parte de este municipio granadino que corrige un error ortográfico existente en el nombre asignado hasta la fecha y por lo tanto lo que hacemos es corregir esa situación”.
Todo ello gracias al vecino orgiveño que, tras percatarse del error en la denominación de la calle madrileña, se puso en contacto con el Ayuntamiento de Órgiva y éste pidió su corrección a Madrid a través de una carta.