Abren las inscripciones para el IX Lanjarón Cañón Trail que llega con nuevo recorrido

La carrera arrancará el próximo 3 de marzo desde la plaza de la Constitución, en una prueba que será valedera para el campeonato provincial de Carreras por Montaña de la Diputación de Granada

La novena edición del Lanjarón Cañón Trail ya está en marcha y lo hace con novedades suculentas como el recorrido o el hecho de ser prueba valedera para el circuito provincial de Carreras por Montaña de la Diputación de Granada. El próximo domingo 3 de marzo el municipio de Lanjarón será centro de las miradas para los amantes de los deportes de montaña. Desde allí arrancará una prueba que se hará valer de los recorridos tan sinuosos que plantea el Parque Natural de Sierra Nevada. El 6 de febrero se procedió a la apertura de inscripciones para una jornada en la que se prevé que Lanjarón congregue a más de dos millares de personas durante todo un fin de semana, diseñado para el disfrute de corredores y familias. Estas inscripciones estarán disponibles hasta el 29 de febrero de 2024 a las 14:00 horas a través del portal web de Global Tempo.

La mayor novedad para esta edición será el recorrido de las modalidades Trail y Mini Trail. Desde la organización se ha optado por denominar al primero ‘Lanjarón Cañón Trail Cinco Acequias’ y ‘Lanjarón Cañón Trail Tres Acequias’ a la segunda. En la modalidad de cinco acequias se presenta un circuito de 18,7 kilómetros con 1.033 metros de desnivel acumulado positivo. Se trata de un recorrido superior en 1.2 kilómetros con respecto a ediciones anteriores, aunque el desnivel es sensiblemente menor (aproximadamente unos 67 metros de diferencia).

La modalidad ‘cinco acequias’ plantea un circuito atravesando lugares emblemáticos de la región. La acequia del aceituno, acequia cecarta, acequia nueva, acequia montalbán y finalmente la acequia mezquerina, con un regreso final por la acequia del aceituno marcarán el recorrido que se inmiscuirá por puntos mágicos como la Huerta de las Monjas, el conocido como Cortijo del Cura,  la escarihuela, el camino de la Bordaila, el cerecillo, el brazal de la torna de cano, el río Lanjarón o la piscina del río Tobalón, entre otros.

En la modalidad ‘tres acequias’, correspondiente a la carrera de mini Trail, tendrá un recorrido de 13 kilómetros (apenas medio kilómetro de extensión más que en ediciones anteriores) y unos 776 metros de desnivel acumulado positivo. En este caso, los corredores y corredoras llegarán hasta la acequia nueva, pasando por la acequia del aceituno y la acequia cecarta para proceder a la bajada hacia la línea de meta ubicada en la plaza de la Constitución de Lanjarón.

Manuel Lozano, director técnico de la prueba, recalcó que «este año el recorrido es totalmente nuevo aunque conserva lugares míticos como la acequia mezquerina». «Hemos añadido nuevas acequias de paso ya que consideramos que es un elemento distintivo tanto de la prueba como de la montaña de Lanjarón», explicó.

Sobre la modalidad ‘cinco acequias’, Lozano detalló que los participantes se encotnrarán «un par de dificultades como los siete kilómetros de subida sin interrupción y una segunda subida a mezquerina sobre el kilómetro 13 en semiescalada que les obligará a subir con todo». También subrayó como novedad el hecho de cruzar el río Lanjarón, lo que obligará a «mojarse los pies» en un terreno «espectacular para la práctica del trail» y que «nos llevará a lugares donde sólo se puede acceder a pie».

En referencia a la modalidad ‘tres acequias’, dijo que mantendrá los lugares emblemáticos del recorrido largo, pero que igualmente será un circuito «rápido, explosivo, técnico y muy muy duro».

«Recomiendo a quienes vengan a participar que dosifiquen esfuerzo ya que el terreno de Lanjarón se dificulta por dos. No es mucha distancia pero la sensación cuando se concluya, seguramente, será que ha sido más largo. También aconsejo que se diviertan y que traigan a sus familias porque va a haber muchas actividades paralelas como la prueba de niños que ofrece un gran espectáculo para todos los asistentes», manifestó.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lanjarón, Antonia Romero, animó públicamente a participar en esta prueba “que no va a dejar indiferente a nadie”. “El Lanjarón Cañón Trail vuelve a ser la primera prueba deportiva del año en Lanjarón. Queremos aprovechar la celebración de los días festivos por el 28 de febrero para atraer a un mayor número de personas al municipio disfrutando de un espectáculo como es esta carrera por nuestra sierra. Como todos los años, todas aquellas personas que logren concluir la prueba se llevarán su medalla ‘finisher’ a casa como recuerdo”.

Por su parte, el concejal de Eventos Deportivos Juan Manuel Jiménez, valoró muy positivamente el apoyo por parte de la Diputación de Granada para esta edición. “Hemos dado un salto importante en lo que al desarrollo de esta prueba se refiere. Vamos a tener a corredores y corredoras de primer nivel de toda la región. Además, esperamos la participación de más de un centenar de niños y niñas en la edición ‘Kids’, en la que correrán pequeños de entre 4 y 14 años -desde aguiluchos a infantiles – y que contará con tres circuitos de dificultad adaptada para cada categoría. Todos ellos recibirán su medalla finisher y su trofeo en función de los resultados de la carrera. Como novedad, las cien primeras inscripciones en esta modalidad se llevarán a casa también una camiseta conmemorativa de la edición”.

Además, desde la organización se apuesta un año más por la configuración de actividades para los más pequeños como colchonetas, pintacaras, a fin de que aquellas personas que quieran participar en la prueba, puedan dejar a sus hijos al cargo del equipo de monitores durante la celebración de la misma. Otra de las novedades es la sustitución del ticket descuento en comida por la entrega de tickets de comida y bebida para disfrutar de una barbacoa en plena plaza a la conclusión del evento.

Además, los participantes se llevarán de recuerdo unos calcetines personalizados de Adventure Trail Running, que encontrarán en la bolsa del corredor.

Por su parte, el alcalde Eric Escobedo dijo que la prueba este año ofrece “una experiencia mejorada para los corredores y también para el propio municipio”. “Desde un primer momento apostamos por la organización de eventos deportivos en nuestro municipio y siempre nos planteamos como objetivo mejorar año tras año. No podemos dar pasos hacia atrás y esta edición así lo va a corroborar. Hay que recalcar que esta prueba genera un impacto económico importante para Lanjarón y además nos sirve para reactivar la temporada turística”, dijo el regidor antes de hacer una invitación para que corredores y familias vengan a Lanjarón a disfrutar del evento.