El orgiveño José Manuel Orellana presenta el cartel anunciador de la festividad del Cristo de la Expiración 2024

Con este acto dan comienzo los preparativos de dicha celebración, que tendrá su día grande el próximo 15 de marzo

La Parroquia de Nuestra Señora de la Expectación de Órgiva ha acogido este fin de semana la presentación del cartel de la festividad del Santísimo Cristo de la Expiración 2024, una presentación que este año ha corrido a cargo del orgiveño y coronel del Cuerpo de Intervención Militar en la reserva, José Manuel Orellana. Un emotivo pregón que realizó ante un impresionante cartel del Cristo de la Expiración realizado por el fotógrafo Antonio Orantes.

            Al acto acudieron, además de los miembros de esta numerosa cofradía, vecinos y visitantes, así como el propio alcalde de Órgiva, Raúl Orellana. Con esta presentación se dan por iniciados los cultos y actos en honor al copatrón del municipio, que este año tendrá su día grande el 15 de marzo.

La festividad del Santísimo Cristo de la Expiración, recientemente declarada de Interés Turístico Andaluz, se divide en tres momentos de gran relevancia y singularidad: La bajada del Cristo, comúnmente denominada como “la bajá”, es celebrada el día anterior al día del Cristo (este año tendrá lugar el jueves 14 de marzo a las 12.00 horas). Otro momento es la salida del Cristo, comúnmente denominada como “la salía”, es el día del Cristo y se celebra dos viernes antes del Viernes Santo (en esta ocasión será el viernes 15 de marzo). Y tampoco hay que olvidarse de la subida del Cristo, comúnmente denominada como “la subía”, que tiene lugar el sábado siguiente al fin de semana del día del Cristo, que en 2024 será el 23 de marzo.

El día de la bajada se convierte en un día de tal relevancia que desde las 08.00h de la mañana, la Plaza García Moreno permanece cerrada al tráfico rodado y acotada para el montaje de los correspondientes materiales pirotécnicos. El momento de la explosión de una enorme cantidad de pólvora indica que ha dado comienzo la festividad y este es una de las grandes singularidades de la misma, ya que este festival de pirotecnia es sonado hasta en muchos de los pueblos alpujarreños.

El día siguiente a la bajada, viernes, se celebra el gran día festivo de Órgiva (festivo local) y el momento conocido como «la «salida» donde se realiza la procesión de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores.

La subida del Cristo se hace a las 12.00 horas del sábado siguiente al de la bajada, un día antes del Domingo de Ramos. Esta consiste en la operación inversa a la “bajá”. Con la ayuda de muchos vecinos y vecinas, la talla es alzada desde el altar mayor hasta el camarín, donde estará resguardada y permanecerá el resto del año a vista de todos los/las fieles que deseen ir a contemplarla.