La presencia del mosquito verde de la vid

Continuamos nuestra sección de la mano del enólogo Francisco Javier Molina, quien hace un recorrido cada mes sobre la cultura del vino, tan arraigada en la comarca

Viticultura:

A la vez que se produce el envero la planta decae en su crecimiento ya que la uva absorbe toda la fuerza de la planta, a veces aparecen decoloraciones en las hojas o las hojas cambian de color. Otra cosa es que hay hojas que comienzan a secarse y eso es debido a la presencia del Mosquito Verde.

La presencia del mosquito verde de la vid se incrementa ante condiciones climáticas de altas temperaturas, como las que acostumbran a instalarse durante el verano. Estamos, por tanto, en un momento propicio para su desarrollo, algo que preocupa a los viticultores ante la cercanía del momento clave de la campaña.

Para el control de esta plaga, han desarrollado el bioinsecticida que actúan con un potente efecto de choque para eliminar rápidamente las poblaciones de cicadélidos como el mosquito verde (Empoasca vitis) o Scaphoideus titanus.

El mosquito verde de la vid es un insecto de entre 2 y 3 mm de longitud. En su fase larvaria se suele ubicar en el envés de las hojas y es más fácil de identificar ante la ausencia de alas, algo que dificulta su movimiento. Cuando evoluciona a adulto es más difícil de ver porque vuela al más mínimo movimiento.

El mosquito verde ataca los nervios de las hojas, ya que se alimenta de la savia de la planta. Su efecto es muy perjudicial porque detiene el desarrollo vegetativo y, en consecuencia, la maduración del fruto.

Visualmente, la consecuencia más evidente es la desecación marginal de las hojas, que se tornan de color amarillo.

La presión más intensa de mosquito verde en viña se suele producir durante los meses de verano a causa de las altas temperaturas y el tiempo cálid6o y seco. Las pérdidas económicas pueden ser cuantiosas porque los efectos pueden llegar a extenderse en la campaña siguiente al ataque, con una posible disminución en el vigor de la brotación y un descenso en el rendimiento de la cosecha.

Como se puede ver tiene un tratamiento, pero hemos de tener cuidado ya que si damos el tratamiento con un insecticida se deben de respetar los plazos de seguridad ya que la vendimia está cercana.

Léxico en Viticultura:

Plazo de seguridad fitosanitarios: es el tiempo que ha de pasar desde que se aplica un producto fitosanitario hasta que ese fruto puede ser consumido sin riesgo para el consumidor, viene dado por cada casa comercial. Su conservación y consumo.

Vendimia: recolección de la uva en el viñedo

Lagar: lugar acondicionado para transformar la uva en zumo y pasarlo de la bodega de fermentación.

Correcciones: se habla de correcciones a los tratamientos que se llevan a cabo sobre el mosto de la uva a fin de ponerlo en las mejores condiciones posibles para la fermentación, (poner ácido tartárico, sulfitar etc).

Enología:

Despalillado: El proceso de despalillado es aquel mediante el cual se separan las uvas del resto del racimo, lo que se conoce como raspón. Aunque tradicionalmente esta labor se hacía a mano, lo normal es que hoy en día se utilice una máquina: la despalilladora.

El objetivo de separar la uva de las ramas y las hojas que pueden estar presentes en los racimos es que estas dos últimas aportan sabores y aromas amargos al mosto durante la posterior maceración. Esto es común en prácticamente todos los sistemas de vinificación.

Prensado

Tras el descube, el producto sólido de la fermentación aún contiene grandes cantidades de vino, por lo que es sometido a un prensado para extraer todo el líquido, obteniéndose el vino de prensa, rico en aromas y taninos, que no se mezcla con el obtenido en el descube. Estos dos vinos se utilizarán para la elaboración de productos diferentes. Los restos sólidos que resultan del prensado se emplean como subproducto en la elaboración de orujos y otros productos.

Crianza

Después de las dos fermentaciones, otro de los puntos de mayor importancia en la elaboración de un vino es el proceso de envejecimiento o de crianza. El vino obtenido durante los pasos anteriores es introducido en barricas de roble. La madera para la elaboración de barricas se selecciona principalmente por sus propiedades de dureza, permeabilidad y porosidad. Esta madera se trata con calor para poder darle forma y al entrar en contacto con el fuego el interior de las barricas presentarán diferentes grados de tostado. En este momento es cuando el vino adquiere notas aromáticas que durante la cata podremos identificar como tostadas, ahumadas, avainilladas y, cómo no, notas amaderadas.

Léxico de Enología

Lías: suciedad que queda en el fondo de los depósitos de fermentación con aspecto de barro, si se mantienen mucho tiempo en contacto con el vino puede dar olores desagradables a huevos podridos.

Lías finas: una vez se acaba la fermentación, se suele llevar a cabo un primer trasiego con la finalidad de quitar las lías más gruesas, al poco tiempo aparecen en el fondo del depósito un fango más fino que serían las lías finas.

Crianza sobre lías: hay vinos que evolucionan muy bien manteniéndolos sobre sus lías finas en barricas o depósitos y moviéndolas de vez en cuando.