La IGP Jamón de Trevélez vuelve a amentar la certificación de piezas
En el año 2022 el aumento fue de un 9,42 % con respecto de las piezas certificadas en 2021
La Indicación Geográfica Protegida Jamón de Trevélez ha certificado 271.307 piezas en el año 2022, lo que supone un aumento de un 9,42 % con respecto de las piezas certificadas en 2021.
En 2021 se produjo un importante aumento en el número de piezas certificadas, tras un ligero descenso ocurrido en el año 2020. Con este ligero crecimiento en 2022 se retoma la tendencia creciente en el número de piezas certificadas que veniamios teniendo en años anteriores a 2020.
Esto es posible gracias a la confianza de los consumidores, nacionales e internacionales, que siguen apostado por mantener el consumo de este producto, y por el esfuerzo de los productores que, como muchos otros, trabajan para mantener la producción y los puestos de trabajo buscando alternativas en la comercialización pese a la gran dificultad a la que nos enfrentamos todos actualmente.
La IGP Jamón de Trevélez tiene zona de elaboración muy concreta que se encuentra situada en la cara sur de Sierra Nevada, en la parte alta de la Alpujarra y dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, y comprende las partes con altitud superior a 1.200 metros de los términos municipales siguientes: Trevélez, Juviles, Busquístar, Pórtugos, La Tahá, Bubión, Capileira y Bérchules de la provincia de Granada.
El proceso de elaboración se realiza de manera tradicional con una curación natural, utilizando solo carne de cerdo seleccionada y sal marina, sin aditivos. Esta producción sostenible, que representa aproximadamente el 30% de la producción total de jamón en la comarca, y aproximadamente el 2% de la producción de jamón a nivel nacional, son de empresas que cuentan con los más exigentes sistemas de gestión, calidad y medioambiental como IFS y homologaciones específicas para exportar a distintos países.
La IGP Jamón de Trevélez es uno de motores económicos de la zona, genera puestos de trabajo que ayudan a fijar la población evitando el despoblamiento de esta zona rural donde se elabora.
Existe un estrecho vínculo entre la IGP y la zona de elaboración, ya que es esta zona, sus especiales características climatológicas y microbiológicas, junto con el proceso de elaboración tradicional y el saber hacer de los maestros jamoneros, lo que hace que este jamón sea único y diferente.
Desde esta zona rural y con una producción tradicional, las empresas y profesionales del sector son capaces de adaptarse a los cambios que exige la globalización actual e impulsar el desarrollo de su entorno e industria para llevar productos de calidad por todo el mundo. Actualmente el Jamón de Trevélez IGP está presente en países como Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Lituania, Reino Unido, Italia, Austria, Suecia, Suiza, Japón, Canadá, Hong Kong y Macao.