Los gobiernos de mayorías absolutas en La Alpujarra resucitan el bipartidismo

En todos los municipios de la comarca, excepto en Órgiva, los partidos consiguen al menos la mitad más uno para poder gobernar cómodamente en la próxima legislatura

Las elecciones municipales del 28M en La Alpujarra dejan prácticamente igual el panorama en los pequeños municipios salvo el vuelco electoral vivido en el municipio de Válor, uno de los bastiones del PSOE, y que en la próxima legislatura será el PP quien lleve las riendas de este Ayuntamiento, tras vencer la candidatura del popular Juan Antonio Sánchez (4 concejales) frente a la de Gabriel López (3 concejales) que se quedará en la oposición. Lo mismo ha ocurrido en el municipio de Trevélez, donde el PP ha conseguido la victoria con un vuelco electoral. Con cuatro concejales, el popular Adrián Gallegos (que compartió la alcaldía de dos años cada uno en la pasada legislatura con Víctor Expósito de Ciudadanos) ahora repetirá de alcalde pero ya él solo. El PSOE de este municipio, que ganó las elecciones en los pasados comicios aunque no pudo gobernar, seguirá en la oposición con los mismos tres concejales que ya tenía.

En todos los municipios excepto en Órgiva se han conseguido mayorías absolutas, un hecho que ha recordado al bipartidismo del que parecía cada vez más lejano en el tiempo.

Por tanto, la gobernabilidad se queda en el aire tan solo en el municipio de Órgiva, donde el PSOE de María Pérez Morillas ha vuelto a ganar las elecciones obteniendo los mismos 5 concejales que ya tenía en la pasada legislatura. Ha ganado las elecciones pero se queda fuera de la mayoría absoluta de 7 concejales. Detrás se quedan el PP de Raúl Orellana, que pierde uno y se queda con 3, los mismos que consigue UCIN que gana uno con respecto a los anteriores comicios. Las formaciones de Vox y P’Alante Órgiva se estrenan en el Ayuntamiento con un concejal cada uno. Mientras que se quedan sin representación las formaciones de Ciudadanos y Ganemos Órgiva, así como la de P.I.N.O. que se estrenaba en las municipales sin obtener el respaldo suficiente.

Ahora quedan varias semanas de reuniones y entendimientos para un posible acuerdo de gobernabilidad, antes del próximo 17 de junio que se constituyan los Ayuntamientos.

El PSOE ha ganado las elecciones en Almegíjar, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cáñar, Capileira, Cástaras, Lobras, Nevada, Órgiva, Pampaneira, Soportújar, Torvizcón y Ugíjar. Mientras que el PP ha conseguido la vic- toria en Cádiar, Carataunas, Juviles, Lanjarón, Murtas, Pórtugos, Trevélez, Turón y Válor. Y como novedad, en el municipio de La Tahá no ganaron ni socialistas ni populares, sino la formación de UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes) que dio la sorpresa al conseguir de una tacada la mayoría absoluta de cinco concejales.

Curioso han sido las hegemonías de los partidos como el PSOE en Cástaras, Pampaneira y Soportújar, que gobernarán sin oposición, al igual que ocurrirá a la inversa en los municipios de Carataunas, Juviles y Pórtugos donde el PP no tendrá tampoco a nadie en la bancada de enfrente.

También han obtenido representación en La Alpujarra partidos no tan conocidos como Agrupados por Alpujarra de la Sierra (un concejal en Alpujarra de la Sierra); Agrupación de Electores P’Alante Órgiva (un concejal en Órgiva); y la Agrupación de Vecinos de Lobras, Tímar y Los Cortijos (dos concejales en Lobras).

Foto de portada sobre una urna en La Tahá realizada por Socorro Navarrete.

Foto del Centro de Interpretación de la Música de Lobras realizada por José Manuel Rodríguez Gualda.