La pirotecnia Alpujarreña de Ugíjar hace temblar un año más las Fallas de Valencia
El presidente de la Diputación ha manifestado el orgullo de contar con empresas de la provincia que llevan el nombre de Granada y La Alpujarra a todo el territorio nacional
La empresa granadina Pirotecnia Alpujarreña de Ugíjar ha sido este domingo la protagonista de la mascletá de la plaza del ayuntamiento de Valencia con motivo de las fiestas de las Fallas que se están celebrando estos días. Miles de personas han presenciado el espectáculo de explosivos Martillo de Thor. Un espectáculo de mascletá que ha empezado causando gran expectación y que ha acabado sin decepcionar a nadie, por su grandeza y espectacularidad, haciendo vibrar el suelo valenciano.
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado el “orgullo” de contar con empresas que además de generar empleo, llevan el nombre de Granada “y de nuestra Alpujarra” por todo el territorio nacional estando presente en citas tan señaladas como ésta.
“Hay que destacar la fortaleza de la empresa granadina, de la Granada rural. Una pirotecnia de Ugíjar que es protagonista en uno de los días más importantes de la Fallas de Valencia”, ha dicho Rodríguez reiterando el orgullo ver la fuerza y la implicación de estos granadinos, cuya cuarta generación, ha apostado por permanecer en su territorio, en Ugíjar, generando riqueza y nuevas oportunidades luchando también contra la despoblación y volviendo un año más a triunfar en las Fallas.
“Hoy el nombre de Granada, de Ugíjar y de La Alpujarra suenan fuerte en una cita pirotécnica referente en la que esta empresa líder ha conseguido ser uno de los atractivos generando una gran expectación año tras año por su espectacularidad”.
Por su parte, el responsable de la empresa alpujarreña, Alfonso Baños, ha agradecido la presencia del presidente provincial en el ya conocido como `Martillo de Thor`, una mascletá que acoge la plaza del consistorio valenciano desde el año 2015 y que cuenta con una muy buena acogida del público.
Tras nueve años participando, esta pirotecnia es ya todo un clásico de las Fallas de Valencia, la fiesta mayor de la Comunidad Valenciana, siendo una de las pirotecnias más esperadas en toda la celebración.
Las Fallas de Valencia son una de las fiestas más importantes del país y en ellas solo pueden participar las mejores pirotecnias del país, un honor que se ha forjado la Pirotecnia Alpujarreña, empresa fundada en 1890 y una de las más longevas del sector a nivel nacional. Actualmente, la propiedad de la pirotecnia recae en los hermanos Alfonso, Juan y Antonio Baños Muñoz, que representan la cuarta generación de pirotécnicos de la familia.
Desde 2015, la Alpujarreña dispara en la Catedral de la Pólvora una de les mascletaes más distintivas y populares entre el público, gracias a su ya conocido ‘martillo de Thor’.