Toponimia de Válor (tercera parte)
En este nuevo artículo seguimos desgranando la intrahistoria de la toponimia de Válor. Continuamos con algunos otros topónimos que deben su nombre a valoreños, cristianos viejos algunos, otros nuevos pobladores, otros apeadores o amojonadores y algunos alcaldes ordinarios o incluso escribanos públicos
El vecino de Válor en el siglo XVI llamado Juan de Cara, de seguro que se ha perpetuado en los topónimos actuales Hoya Cara o Molino de la Hoya Cara: “Testigos Juan de Padilla, Juan de Cara y Pedro Gallardo, vecinos de Válor. No firmaron por no saber y lo firmó el dicho alcalde, Francisco Sánchez Juárez, Ante mí Pedro de Mérida, escribano público” (fol. 554v). Es también significativo que ante el topónimo actual La Barranca o Barranco de la Barranca todos pensemos que se debe al fenómeno lingüístico de un cambio de género, del masculino “barranco” al femenino “barranca”.
Esta teoría se desmorona cuando vemos que, en el siglo XVI, en el LAR, existió un señor llamado Alonso Barranca, morisco que salió de Valor con la expulsión posterior a la revuelta y cuya casa se adjudicó a un nuevo vecino, poblador nuevo, Hernando de Padilla: “Razón de la hazienda que le qupo y uvo de auer a Hernando de Padilla, como bezino y nuevo poblador del lugar de Valor, en la una suerte que le fue dada y repartida de cada género de hazienda en el dicho lugar, es la siguiente: Diosele y adjudicosele la casa en que viue en el barrio del Portel que fue de Alonso Barranca, morisco que alinda con una hera a la delantera de la puerta y un nogal a un lado della, en un huerto que hera de la propia casa.” (Lorenzo Luis Padilla Mellado. Los Valores. Libro del Repartimiento del lugar de Valor. Repartimiento de suertes del lugar de Valor, partido de las Alpuxarras. Año de 1572. Granada 2016. Pág. 65).
Igual ocurre con el actualmente conocido Cerro de Tejada que debe su denominación a un vecino, el licenciado Diego de Tejada (o Texada). O la Rambla Gaspar a uno de los muchos vecinos llamados Gaspar en el pueblo de Válor; en el siglo XVI hemos contabilizado unos treinta con el nombre propio Gaspar, uno de ellos Gaspar Hernández, nuevo poblador y alcalde ordinario de dicho lugar en el año 1597.
El apellido Aragón también es frecuente en el siglo XVI. Dos de estos vecinos de Válor son Francisco Hernández Aragón y Juan de Aragón, cuyo apellido ha permanecido en la toponimia: Cruz Aragón y Piedra Aragón.