El I Trail CXM Escarihuelas de La Taha supera todas las expectativas a pesar de la lluvia

Juan Francisco Martín (Sierra Nevada Trail Running) y Rocío Expósito (CD Trevélez Running) fueron los vencedores del Trail

La Taha ha celebrado este sábado el que promete ser uno de los eventos deportivos más espectaculares de la provincia. El Ayuntamiento de este municipio organizó con gran éxito de participación el I Trail CXM Las Escarihuelas de La Taha.

Media hora después del comienzo comenzó a llover y así estuvo durante toda la competición, lo que no impidió que los corredores disfrutaran de un recorrido único en casi toda la provincia de Granada.  

El alcalde de La Taha, José Antonio García, señalaba orgulloso tras la finalización del evento que “va a ser uno de los trail más punteros que pueda haber en la provincia de Granada en los próximos años por el recorrido de Las Escarihuelas tan típicas de aquí de La Alpujarra. A pesar del mal tiempo el ambiente fue cordial y festivo, y no tuvimos ninguna incidencia grave”.

Los primeros en llegar a meta fueron, en la modalidad de Trail y en la categoría masculina, Juan Francisco Martín del Sierra Nevada Trail Running con un tiempo de 1h 47’, y la primera fémina del Trail fue Rocío Exposito del CD Trevélez Running con un tiempo de 2h 35’. En el Mini Trail el primero fue Juan Antonio Aguilar de Sierra Nevada Trail Running en 1h 18’ y la primera fue Mª Lourdes Juárez de Trazacaminos en 1h 53’.

A parte de los originales trofeos, los corredores se llevaron sus jamones y hubo muchos sorteos. Con la lluvia no hubo pódium pero os premios se entregaron en un salón del Cesna en Mecina en un buen ambiente familiar y en el que todos coincidieron que el próximo año repetirán.

El primer edil añade que “desde el Ayuntamiento hemos hecho todo lo posible para que todos estuvieran lo mejor posible. El balizamiento fue hecho a conciencia”. También ha agradecido “al monitor deportivo Pablo Di Palma, a la concejala de Cultura Deportes María del Mar por su gran trabajo, y sobre todo a los 24 voluntarios, además de los de Protección Civil de Órgiva, que estuvieron en los puntos de avituallamiento aguantando el chaparrón, y que sin ellos habría sido imposible realizar este evento”.  

El trail recorrió los siete núcleos de la Taha (Mecina, Fondales, Ferreirola, Atalbéitar, Pitres, Capilerilla y Mecinilla) y discurrió por uno de los parajes más bonitos de toda la Alpujarra. Entre algunos de los lugares más espectaculares de esta competición, cabe destacar, según añaden desde la organización, “la subida por la Escarihuela de Fondales y la bajada por la Escarihuela de Ferreirola”.

El evento contó con tres modalidades: el trail de más de 21 kilómetros; el minitrail de 13 kilómetros; y una ruta de senderismo de algo más de 6 kilómetros que discurrió por todo el entorno de la Tahá. Todos los participantes tuvieron su trofeo y su plato de arroz, y disfrutaron de música en directo.

El Trail saldrá cada año de un núcleo diferente de La Taha, como Mecina o Pitres, sin variar el recorrido.