Éxito en el XI Festival de Cortos ‘CádiarFilm’ en el que se presentaron más de 500 cortometrajes

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Cádiar y patrocinado por la Diputación de Granada, se desarrolló del 17 al 20 de agosto y se centró en la figura de José Val del Omar

Más de 500 cortometrajes de autores nacionales e internacionales se presentaron a la XI edición del Festival ‘CádiarFilm’, un evento organizado por el Ayuntamiento de Cádiar y patrocinado por la Diputación Provincial y que este año ha rendido homenaje al director de cine granadino José Val de Omar, quien viajó a La Alpujarra durante los años de la II República para dar a conocer la cultura a través de las ‘Misiones pedagógicas’.

En cuanto a los cortos galardonados el primer premio fue para el cortometraje ‘Lentejas’, de José A. Campos, galardonado también con la mención al mejor actor Santiago Molero; el segundo premio fue para el cortometraje ‘Todo va bien’ de Adrián Ordoñez; en la categoría Trovos el premio fue para la obra de Miguel Ángel Martínez, ‘Los últimos troveros’; y la mención especial fue a parar al mejor corto Internacional ‘Entre les Mots’ de Farid Ismaíl de Luxemburgo. También hubo mención especial de Mejor Actriz para ‘Laura Lafuente’ por el cortometraje ‘La Rampa’, de Juan Fernando Andrés Parrilla.

En cuanto a los cortos locales en categoría infantil el premio fue para ‘Los demonios del cuartillo’ de Álvaro Olvera; y en categoría adultos para ‘Al fin del mundo’ de Rocío García Molina.

Como miembros del jurado, estuvieron el actor granadino y director del Laboratorio de Interpretación de Sevilla, Sebastián Haro, la productora y directora de casting Marichu Sanz, y la escritora y guionista Virtudes Olvera. Además, en la gala de entrega de premios estuvo la actriz fundadora de la compañía teatral Caramala, Noemí Ruiz, y Rafa Maldonado, actor natural de Cádiar.

A esta XI edición del festival se añadió de manera acertada la categoría de trovos alpujarreños para dar un empuje a este arte que necesita un relevo generacional. Hubo una noche dedicada a ello, con una muestra en vivo y un documental bajo la presentación del repentista cubano José Antonio Roche. Durante el día, se desarrollaron actividades, talleres, exposiciones, conciertos y proyecciones.