Artesanas de los quesos usando el método de fabricación tradicional
Una quesería familiar alpujarreña fábrica sus productos respetando el método tradicional. Tanto su propietaria, Isabel Orantes, como sus empleadas, elaboran los quesos artesanalmente recordando el sabor del queso que elaboraban nuestras abuelas, destacando los de leche cruda de cabra o de oveja, curados o semicurados.
Además de los quesos de leche cruda de cabra o de oveja, curados o semicurados, también fabrican otras variedades como el queso de moho blanco o con un toque de pimienta rosa, entre otros muchos. Esta empresa de Quesos de la Venta el Chaleco comenzaron en Murtas, y ahora tienen su sede (tanto la fábrica como la tienda) en Lanjarón. Hablamos con la propietaria del negocio, Isabel Orantes.
Pregunta – Una empresa familiar 100% alpujarreña
Respuesta – Correcto. La empresa lleva funcionando desde el año 2004, empezamos en Murtas y ahora estamos en Lanjarón.
P. La elaboración también 100% artesanal
R. Sí, nosotros somos una pequeña empresa y seguimos el método tradicional que sigue siendo, en el tema de los quesos, el trapito de algodón de toda la vida, los quesos con doble prensa. La mayoría de las empresas artesanas usan moldes de una sola prensa pero a nosotros nos sigue gustando más el molde con dos prensas.
P. Cuándo decimos que los quesos de la venta el chaleco están entre los mejores del mundo no estamos exagerando.
R. No (sonríe), no estamos exagerando. Llevamos cinco años presentándonos a los premios mundiales de los quesos. Hay muchos certámenes, pero en quesos, los World Cheese Awards son los óscar, son los más famosos. Se presentan muchísimos quesos, estamos hablando de un certamen donde se presentan una treintena de países y alrededor de 4.500 quesos en cada edición. Y por suerte, en estos cinco años que llevamos presentándonos siempre algo nos hemos traído. Que para nosotros ello nos llena de orgullo y nos da siempre un empujón.
P. Este año precisamente os habéis traído dos bronces
R. Así es, un bronce al queso tradicional de cabra y otro al queso de cabra curado en pimentón.
P. ¿Qué variedades de quesos elaboráis actualmente?
R. Pues tenemos muchas variedades de quesos, precisamente por eso, porque somos una empresa pequeña, nos podemos permitir el lujo de hacer muchas variedades que en fábricas grandes no hacen porque no les interesa. Son otro tipo de maquinarias y es otro tipo de volumen de leche. Nosotros tenemos una cuba de 1.200 litros y todos los días elaboramos esa leche, concretamente entre 800 y 1.200 litros de leche de cabra o de oveja. Tenemos desde un clásico nuestro semicurado y curado, hasta las últimas novedades como el queso de moho blanco; el queso cloe que lleva un toque de pimienta rosa; el tajo negro famoso con el que hace dos años nos dieron medalla de bronce a nivel mundial y que lleva trufa y se cura en carbón activo de coco. En definitiva, tenemos lo tradicional que luego vamos innovando en otra serie de productos con los que jugamos muy bien y que las empresas grandes no se molestan ni en hacerlos.
P. ¿Qué quesos son los más demandados por el cliente?
R. Por experiencia te digo que casi que todos. Aunque todo el mundo va a por un queso clásico, luego cuando entran en una tienda artesanal de quesos se acaban llevando, además del clásico, otros más innovadores.