Ismael Bacas y Anna Lufton se coronan en el noveno Lanjarón Cañón Trail
Se trata de la primera prueba del Gran Premio de Carreras por Montaña de la Diputación. Unas 1.500 personas se congregaron en Lanjarón para disfrutar de la jornada
En Lanjarón se procedió a dar el pistoletazo de salida del Gran Premio de Carreras por Montaña de la Diputación de Granada. El municipio acogió la celebración de la novena edición del Lanjarón Cañón Trail, prueba que llegaba este año con novedades suculentas especialmente en materia de recorrido y que congregó aproximadamente a un millar y medio de personas en la localidad donde vibró hasta el más pequeño con la celebración de la edición Trail Kids. Ismael Bacas y Anna Lufton escribieron sus nombres con letras de oro en la categoría absoluta masculina y femenina en la modalidad Cinco Acequias, de 18.7 kilómetros, mientras que Álvaro Gómez y Paqui Alcalá lo hicieron en la modalidad Tres Acequias de 13 kilómetros.
Este año, el Lanjarón Cañón Trail contaba con la particularidad de atravesar puntos emblemáticos de la zona como son la acequia del aceituno, acequia cecarta, acequia nueva, acequia Montalbán y finalmente la acequia Mezquerina, con un regreso final por la acequia del aceituno. También los participantes pudieron disfrutar de otros lugares como el conocido Cortijo del Cura, la escarihuela, el camino de la Bordaila, el cerecillo, el brazal de la torna de cano, el río Lanjarón o la piscina del río Tobalón, entre otros. Todo bajo un ambiente gélido que se instauró desde días atrás en la localidad.
TRAIL CINCO ACEQUIAS
Ismael Bacas, del Club Nerja Atletismo, se impuso en la clasificación general al recorrer los casi 19 kilómetros en 1:44:04.9, en una final muy reñida. Y es que sólo superó a su inmediato perseguidor, Javier Gutiérrez, del C.D. 18565 (1:44:14.9) en diez segundos. Tercero fue Ignacio Ruiz Sedano, del Espejo Bike Team, que hizo un tiempo de 1:45:54.1. En féminas, la corredora más rápida fue Anna Lufton, de origen británico, procedente de Manchester, del Black Combe Runners, que hizo un tiempo de 1:58:00.0. Segunda fue Catherin Walkley, del Cerro del Caballo, (2:11:00.4) seguida de Elena Cambil, del C.D. Olimpo Granada (2:11:03.2).
MODALIDAD TRES ACEQUIAS
En lo que respecta a la modalidad tres acequias, de 13 kilómetros, Álvaro Gómez, del A.D. Ciudad de Balerma, firmó un tiempo de 1:16:26.0 en los trece kilómetros de recorrido. Segundo fue Francisco Salas, del C.D. Ciudad de Atarfe, (1:17:13.0) y tercero Francisco López (1:21:44.6).
En féminas, primera fue Paqui Alcalá, del C.D. Bedmar Trail, (1:39:03.7), seguida de Sara López (1:56:24.2) y de Ana Isabel Bernardo, del Bicis Buru (1:56:39.6).
PROTAGONISTAS:
Ismael Bacas: (Ganador Cinco Acequias) “El lavado de cara del recorrido es espectacular. Quien no lo conozca y haya estado aquí este año repetirá seguro porque quedas enamorado”.
Anna Lufton: (Ganadora Cinco Acequias) “He venido de camping por la zona y he aprovechado para participar en esta prueba. El recorrido es absolutamente precioso, duro pero fantástico. Subida por la sierra, las acequias (…) ha sido maravilloso. Felicitar a la organización porque todo ha sido perfecto”.
Álvaro Gómez: (Ganador Tres Acequias) “La subida ha sido dura pero la bajada ha sido muy divertida. Para arriba me ha costado pillar a la cabeza pero para abajo me ha dado tiempo”.
Paqui Alcalá (Ganadora Tres Acequias): “Sorpresa por haber llegado la primera. Me ha encantando la prueba. La subida ha sido muy dura y la bajada muy técnica. Me habían hablado muy bien de esta prueba y quería venir aquí a correr. El año que viene repetiré”.
REACCIONES
La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lanjarón, Antonia Romero, valoró muy positivamente el desarrollo del evento: “Sabíamos que iba a ser un día frío no ha empañado el día. Creo que el espectáculo que han brindado los corredores y corredoras nos ha hecho entrar pronto en calor. Hemos disfrutado de un domingo de pura competición, donde los participantes se han exprimido al máximo y en el que por fortuna todo ha salido a pedir de boca”.
Por su parte, el concejal de Eventos Deportivos Juan Manuel Jiménez quiso agradecer públicamente “el apoyo y la labor de todos los voluntarios, Protección Civil y Policía Local para que podamos volver a hablar de un éxito rotundo”. “Son los que a veces no se ven, pero siempre están y son claves para que este tipo de eventos se desarrollen con total garantía en nuestro municipio”. En referencia a la competición, Jiménez destacó “el gran nivel mostrado por todos los participantes”. “Hay que felicitar a todos y a cada uno de los corredores y corredoras que se han batido esta mañana en Lanjarón. Nos han ofrecido un espectáculo”, destacó.
Finalmente, el alcalde del municipio Eric Escobedo destacó “el gran trabajo llevado a cabo por toda la organización para que Lanjarón haya podido disfrutar de una jornada como ésta”. “Nuestro municipio sigue afianzándose como referente en materia deportiva de la provincia. Año tras año se sigue creciendo con el fin de ofrecer una prueba de calidad como así se ha demostrado hoy. En ello seguimos trabajando. Según apuntan fuentes autorizadas, se han congregado unas 1.500 personas en Lanjarón, por lo que también podemos hablar de un éxito en lo que a impacto económico para nuestro municipio se refiere”.
“La gente se lo ha pasado bien y el colofón ha sido el Trail Kids donde padres, madres, tíos, abuelos y los más pequeños han disfrutado muchísimo”, añadió.
En el ámbito deportivo, Escobedo resaltó «el éxito en cuanto a participación» en una edición en la que se contaba «con un circuito nuevo». «Ha sido una apuesta innovadora el cambio de recorrido. Pasa por las dos vertientes del río, llevando incluso a cruzarlo por varios tramos. Los propios corredores han destacado el cambio, diciendo que es uno de los mejores circuitos a nivel nacional. Apostamos por las acequias y por el agua, símbolo propio de Lanjarón. El 80 por ciento ha discurrido junto al agua», recalcó.