Soportújar renueva sus tinaos para seguir manteniendo parte de su idiosincrasia

Esta localidad ha llevado a cabo un proyecto de recuperación de una de sus señas de identidad: los soportales (tinaos)

Cualquier visitante que se acerque a la localidad de Soportújar no puede pasar por alto uno de sus principales atractivos, como son sus antiquísimos y tradicionales soportales. Soportújar significa ‘lugar de soportales’, y de ahí la importancia de este tipo de arquitectura para este municipio que debe su nombre a los típicos pasadizos callejeros, conocidos en La Alpujarra como tianos, que dominan la arquitectura y estampa urbana de este bello y a la vez ‘embrujado’ lugar.

Los soportales han marcado la arquitectura esencial de Soportújar sobre todo allá por los años 50. En los últimos 40 años se ha ido perdiendo esa esencia, pasando de ser un tinao de vigas y cañas a ser un lugar sombrío y de cemento. Es por ello que desde el Ayuntamiento han llevado a cabo un proyecto de renovación de estos rincones que estaban perdiendo parte de su estructura. El alcalde de Soportújar, Manuel Romero, señala que “la finalidad de esta actuación ha sido la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio urbanístico y antropológico como son los propios tinaos. Aquellos soportales en los que, después de la reconstrucción de las casas, se descuidó un poco el embellecimiento de lo que era la arquitectura tradicional”.

Además la recuperación se ha realizado respetando la construcción de antaño: “a base de cañas y vigas de madera, que se diferencia de los tinaos que podemos encontrar en otras zonas como el Barranco de Poqueira, que se hacían con alfajías y vigas con pizarra. Cada zona usaba la materia prima que más cerca tenía para hacer sus tinaos”.

Tras esta intervención se han recuperado cuatro tinaos-soportales, que han pasado de ser cemento y ladrillo a recuperar su arquitectura original. El primer edil ha incidido en que se trata “de un añadido más para los visitantes porque no solo es la recuperación y puesta en valor de ese patrimonio nuestro, sino que muchas calles, como la calle cobertizo, es un tinao entero. Son rincones muy emblemáticos y supone un atractivo que al visitante le sorprende y gusta mucho porque no es habitual”.

Esta actuación ha sido posible también a través de una subvención de 50.000 euros procedente del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada de Granada. Desde el consistorio ya trabajan para “recuperar la totalidad de los tinaos del municipio”.