“El trabajar y vivir rodeada de montañas y belleza me supone un estímulo continuo que nutre mi trabajo”

Montserrat Carmona, interiorista afincada en Laroles, desde su estudio de Laurela Interiores trabaja en la rehabilitación integral de casas tradicionales como las de La Alpujarra, de estructura de madera, muros de adobe y cubiertas de launa.

Su reto, antes que comenzar de nuevo una construcción, es modificar un espacio interior o exterior partiendo de una construcción existente.

¿Qué tipos de trabajos son los que realizas desde Laurela Interiores?

Laurela Interiores nace del deseo y la necesidad de aglutinar y mostrar los trabajos de rehabilitación y reforma que he realizado estos últimos años en Laroles. Como arquitecta de interiores me dedico al acondicionamiento interior de casas, viviendas y locales para todo tipo de uso tanto privado como comercial. En Laroles, me he especializado en rehabilitación integral de casas tradicionales de estructura de madera, muros de adobe y cubiertas de launa. Adapto las casas para vivienda privada o alojamiento turístico, hoteles, restaurantes, etc. En muchos casos también llego a diseñar los muebles de algunos interiores utilizando madera maciza de árboles secos de Sierra Nevada junto con un artesano local en Naturslice.

Estás afincada en La Alpujarra. Pero… ¿el hecho de estar en una zona rural supone un reto aún mayor que si estuvieras en la capital?

El trabajar y vivir rodeada de montañas y belleza me supone un estímulo continuo que nutre mi trabajo. He encontrado que las dinámicas sociales de redes entremezcladas de familiares y profesionales en comunidades tan pequeñas, facilitan el conocimiento de los trabajos de forma mucho más ágil que en las ciudades. Luego, he visto que puedo desarrollar soluciones innovadoras o poco usuales siendo a la vez respetuosa y conservadora con las estructuras antiguas y que estas son bien acogidas. Eso me permite desarrollar un trabajo estimulante en el que puedo aplicar nuevas soluciones tecnológicas y sostenibles junto con métodos tradicionales y obtener resultados sorprendentes. 

También en estos pueblos, existen ciertas inercias en sectores más conservadores, pero no más que en cualquier ciudad.  En todo caso encuentro buena acogida y resulta una satisfacción trabajar en esta zona.

¿Adaptarse a la arquitectura típica alpujarreña limita tu trabajo?

Lo entiendo como un enriquecimiento y una elección. Elijo rehabilitar como forma de conservar un patrimonio que conforma unos pueblos adaptados al entorno. Las estructuras a conservar y rehabilitar forman una base en los que distribuir los nuevos espacios. Estos espacios se adaptan pero a la vez se enriquecen con los elementos originales antiguos en una simbiosis que esconde una belleza intrínseca natural.

¿Qué aconsejarías a quienes necesitan un arreglo en su vivienda, rehabilitarla o empezarla de nuevo?

El coste de la obra nueva se ha incrementado con la subida de materias primas de estos años. En estos terrenos el movimiento de tierras y la realización de muros de contención supone un sobrecoste importante que casi todas las casas de nueva planta comparten. Rehabilitar una casa antigua es una opción razonable y más económica cuando existen tantas casas vacías en los centros de las poblaciones.

Por otro lado, existe una idea extendida del poco valor que tienen las casas viejas como vivienda. cuando estas construcciones de estructura de madera son flexibles, se adaptan mejor a pequeños terremotos continuos que hay en esta zona y bien aislada y acondicionada resisten en buenas condiciones el paso del tiempo y llegan a ser más confortables térmicamente.

Luego, la utilización de materias primas sostenibles como la madera de crecimiento controlado, los bloques de tierra prensada, los morteros de cal, junto con las nuevas carpinterías y sistemas de aislamiento pueden hacer igual de confortable una casa rehabilitada que una de nueva construcción.

Eso sin añadir esos valores como la recuperación del patrimonio, el valor sentimental de conservar la casa familiar y el valor estético de los elementos estructurales originales.

¿De cuáles de las construcciones que has realizado te sientes más orgullosa? 

Al poco de llegar a Laroles me encargue de la reforma de una azotea. Se tenía que sustituir una cubierta de uralita por un nuevo forjado y a la vez conservar la nave contigua con un forjado de vigas de madera. Este proyecto me gusta especialmente porque la solución estructural adoptada define y crea el espacio y no hace falta más.

Una viga descolgada sostenida por una hilera de pilares anclados al muro de carga existente recoge ambos forjados a diferentes alturas. El forjado antiguo de vigas de madera y lajas de pizarra con el nuevo de vigas de hormigón y bovedillas.  El ritmo de los pilares ordena el espacio, el resto es un cerramiento de cristal que recorre la fachada y se abre a la terraza. 

Aquí se puede ver cómo funciona esa simbiosis, entre estructura antigua y nueva. Como la nave con vigas de madera, de menor altura, crea un espacio apropiado para alojar el dormitorio abierto y el comedor y que no hace falta ni tabiques para resultar acogedor.

Otro proyecto que me gusta especialmente fue la reforma de unos apartamentos turísticos Cortijo Brazal La Ventaja a las a fueras de Laroles. La reforma consistió en derribar algunos tabiques e instalar cerramientos de vidrio y azulejos de flores y colores en cabezales y chimeneas. A su vez se diseñó parte del mobiliario con madera maciza de olivo, castaño y pino. Elementos que han contribuido a crear un espacio singular y atractivo. Me sorprendió el resultado en una inversión controlada.

En la web www.laurelainteriores.com leemos que también usas la experiencia de los albañiles de la zona, un hecho que, además de darle un valor añadido a los trabajos, crea empleo en la zona.

En estas construcciones en los que no es posible o viable calcular la resistencia de muros de carga o terrenos, en los que no se pueden hacer estudios geotécnicos de una casa asentada, es fundamental contar con la experiencia de los albañiles de la zona. Ellos en su trabajo diario adoptan y dominan diferentes técnicas actuales y tradicionales saben cómo se comportan los materiales y hacen posible la modificación estructural de forma segura.

Tienes la sede en Laroles, pero… ¿exactamente dónde?

Tengo mi estudio en la antigua casa familiar que rehabilité al poco de terminar los estudios en la plaza de la Iglesia de Laroles. En un principio todas las reformas las he hecho en Laroles, pero poco a poco me voy dando a conocer y ya trabajo por toda la comarca.

¿De qué manera se puede contactar con Laurela Interiores?

En mi página web tenéis mi correo y teléfono y también me podéis encontrar en Laroles, preguntad por mí.