‘I Love Alpujarra’ cumple una década con más de 105.000 seguidores y una gran promoción de la comarca

Dos alpujarreños crearon esta página en la conocida red de Facebook para “mostrar al mundo lo maravillosa que es nuestra querida tierra alpujarreña” a través de imágenes realizadas por ellos mismos

Aurelio Fernández y Celestino López, nacidos, criados y enamorados de La Alpujarra, se embarcaron hace una década en una interesante iniciativa que tiene por objeto dar a conocer todos y cada uno de los rincones que guarda esta comarca. Más de diez años (el pasado 2 de diciembre cumplieron la década) recorriendo gran parte de los pueblos y lugares de La Alpujarra tanto granadina como almeriense, realizando fotos de sus bellos e increíbles rincones para promocionar la comarca a través de las redes sociales, concretamente a través de la página de Facebook ‘I Love Alpujarra’ desde la que ya cuentan con más de 105.000 seguidores.

Además de su promoción en redes también han publicado varios libros (‘La Alpujarra en imágenes’ y ‘Ruta A-348. La carretera de La Alpujarra’) repletos de imágenes de su querida Alpujarra.

¿Más de 105.000 seguidores en la página de Facebook no os da un poco de vértigo?

La verdad es que un poco sí, más que nada por la responsabilidad que tenemos por el alcance que tienen nuestras publicaciones y, por tanto, de lo que puedan repercutir en la imagen turística de La Alpujarra. Como ejemplo una de nuestras últimas publicaciones que ha tenido un alcance de más de medio millón de personas. Eso quiere decir que más de medio millón de personas han visto al menos una vez esa publicación. Y esto realmente es posible gracias a todos esos seguidores que comparten y dan a ‘me gusta’ a las publicaciones que hacemos. Ese alcance también es mérito de todos ellos.

¿Después de una década mostrando los encantos de esta bella comarca ha merecido la pena todo el camino recorrido?

Sí que ha merecido la pena pues ha sido un recorrido en el que hemos visto evolucionar la imagen positiva de La Alpujarra a la vez que nosotros mismos la hemos conocido. Además hemos tenido relación e interactuado con muchos alpujarreños, de los que, muchos de ellos nos han transmitido que gracias a las publicaciones que hacíamos y a la difusión que hemos dado de nuestra tierra se han sentido orgullosos de ser alpujarreños cuando antes muchas veces lo ocultaban.

Además habéis publicado varios libros en los que plasmáis muchas de las imágenes realizadas por la comarca. ¿Dónde podemos encontrarlos?

Sí, hemos publicado dos libros en formato físico, ‘I Love Alpujarra, La Alpujarra en imágenes’ y ‘Ruta A-348, la carretera de La Alpujarra’. Ambos libros se pueden adquirir en la página web de la editorial PublishWay, y también en distintas librerías y comercios electrónicos incluido Amazon. Basta con buscar sus nombres en el buscador y aparecerán varias opciones de compra. Nos sorprende gratamente que, sobre todo el primero, siga a la venta 7 años después.

También hemos creado varios libros temáticos en formato digital donde recopilamos fotografías de nuestras publicaciones. Estos libros electrónicos se pueden descargar gratis en la página web www.latiendadelaalpujarra.com

¿Habéis cumplido con el objetivo que os marcasteis antes de empezar esta iniciativa?

Sí, con creces hemos cumplido con los tres objetivos que nos marcamos desde un principio. El primero era dar a conocer La Alpujarra a los propios alpujarreños ya que muchos, entre ellos nosotros mismos, no conocíamos los pueblos de nuestra tierra. Nos consta que ha habido muchos alpujarreños que han empezado a sentir curiosidad y a valorar otros pueblos de su comarca, incluso por su propio pueblo.

El segundo, era llevar La Alpujarra a los alpujarreños que por una razón u otra emigraron de su tierra y tenían la necesidad de saber de ella, de sentirla cerca. Han sido muchísimos los mensajes que hemos recibido desde muchos lugares de España e incluso países tan lejanos como Argentina o Brasil agradeciéndonos el poder ver fotos de su pueblo e incluso de su calle o casa donde nacieron. Nuestro primer libro fue muy valorado por estos alpujarreños errantes.

Y el tercer objetivo era el dar a conocer La Alpujarra a todas las personas que no la conocían animándolas así a visitar y disfrutar esta fantástica comarca. Y esto, viendo las estadísticas, también lo estamos cumpliendo, muy por encima incluso de nuestras primeras expectativas.

Toda La Alpujarra es una auténtica belleza, pero a los enamorados de esta comarca ¿qué rincones nos recomendáis que no podemos perdernos?

Pues nosotros siempre decimos que todos los pueblos de La Alpujarra tienen sus rincones con encanto. Para los Enamorados de La Alpujarra que ya conocen los rincones más turísticos, recomendamos los pueblos pequeños de La Tahá, también el Barrio Alto de Trevélez, destacando su lavadero, y el pueblo de Notaez si se busca la tranquilidad y sosiego. Otro rincón que recomendamos es un tinao de Puerto de Juviley, en él se siente como que el tiempo se detiene. También recomendamos pueblos de la Contraviesa como Murtas y su Cerrajón (desde donde se ve casi toda La Alpujarra). En la parte almeriense de La Alpujarra, Bayarcal u Ohanes, pueblos con mucho encanto y valor paisajístico, nosotros le vemos muchas similitudes a esos enclaves con el Barranco de Poqueira. Y por último los llamados Canales de Padules, en el pueblo del mismo nombre, un paraje impresionante que merece la pena visitar.

Pero lo mejor es adentrarse en los pueblos de La Alpujarra y sorprenderse con sus increíbles rincones, paisajes, gastronomía, fiestas, costumbres, gentes…