Bérchules celebrará la II Jornada de Recuperación de Tradiciones en torno a ‘La Matanza del Marrano’
Esta localidad organizará durante los días 3 y 4 de febrero numerosas actividades en torno a la tradicional matanza del marrano
El primer fin de semana de febrero el municipio de Bérchules volverá a rememorar una de las tradiciones más arraigadas en zonas como La Alpujarra. Los días 4 y 5 se llevará a cabo, en la Plaza de la Constitución, la II Jornada de Recuperación de Tradiciones con numerosas actividades en torno a ‘La Matanza del Marrano’.
Las actividades, organizadas por el Ayuntamiento de Bérchules en colaboración de la Diputación provincial de Granada y la comisión de Fiestas del municipio, comenzarán el sábado día 3 de febrero a partir de las 17.00 horas con la elaboración de Buñuelos con chocolate a cargo de la Asociación de Mujeres ‘Fuente de las Carmelas’ y cuya recaudación irá destinada a la organización del próximo encuentro de la Federación de Asociaciones de Mujeres de La Alpujarra que tendrá lugar en el municipio.
A las 17.30 horas será el turno para el circuito de juegos infantiles desde el que se intentará retrotraer a los pequeños y no tan pequeños a tiempos de antaño con objeto de recuperar las tradiciones.
El domingo día 4 a partir de las 10.00 horas darán comienzo los diferentes talleres realizados por los vecinos y vecinas del municipio, en primer lugar con el de ‘Despiece del marrano’; a las 11.00 horas se llevará a cabo la apertura del mercadillo con stands de productos alpujarreños. Y seguidamente harán lo propio los talleres de elaboración de morcilla, chorizo, salchichón y chorizo de papas. Y a las 14.00 horas será turno para la Comida Popular Matancera y apertura de la barra organizada por la Comisión de Fiestas de Bérchules. Las Jornadas pondrán el broche de oro con el tardeo y la música en directo a partir de las 15.30 horas.
El alcalde de Bérchules, Ismael Padilla, ha animado “a todos los vecinos, vecinas y visitantes a que disfruten de las actividades que se han organizado con la pretensión de rememorar nuestras tradiciones y de disfrutar de la exquisita y variada gastronomía de la que presume nuestro municipio”.