Bérchules pone en marcha un taller para ejercitar la memoria

El Taller de Memoria se lleva a cabo todos los jueves y a través de él se pretende que los usuarios puedan retrasar un posible empeoramiento de su demencia

El Centro Guadalinfo de Bérchules acoge durante todos los jueves el Taller de Memoria. El taller, en el que pueden acudir personas sin límite de edad, se realiza de 16:00 a 18:00 hasta el mes de Mayo. Hasta el momento, las personas que suelen acudir son mujeres de entre los 50 y 70 años de edad.

La dinamizadora de Guadalinfo, Miriam Pérez, es la encargada de impartir este taller y señala que “a las usuarias les sirve principalmente para ejercitar su memoria y así poder retrasar un posible empeoramiento de su demencia y por otra parte, y no por ello menos importante, les sirve para ver que las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas por cualquier persona independientemente de su edad, lo único que se necesitan son ganas de aprender cosas nuevas y tener la capacidad para dejar a un lado el miedo que les supone utilizar este tipo de tecnologías”. Asimismo añade que “también es útil para relacionarse entre ellas y para desconectar un poco de su rutina diaria”.

En dicho taller lo primero que hacen cuando comienzan la sesión es “corregir las adivinanzas que cada jueves se llevan las usuarias junto con unas fichas, para que durante la semana sigan ejercitando la memoria desde sus casas”.

Una vez sentadas cada una se coloca en un ordenador y realizan juegos de todo tipo. Los juegos que suelen realizar consisten “en hacer parejas, ordenar letras según el abecedario, seguir secuencias, memorizar imágenes siguiendo un orden, encontrar diferencias…”

La finalización del taller cada jueves suele ser diferente, “este jueves les he proyectado unas imágenes del pueblo y les he realizado una serie de preguntas sobre ellas como por ejemplo: de qué lugar se trata, qué se celebra, actividad que se estaba realizando, nombre de las herramientas y maquinaria que se usa…”

Otros días se realiza el juego ‘¿dónde están?’, “en el cual a cada una de las usuarias les digo un tema y les muestro un panel, les doy 10 segundos para que memoricen las imágenes y luego les voy preguntando en qué número se encontraba cada una”. Y otros días se finaliza el taller “realizando a las usuarias una serie de preguntas con respuestas y nos tienen que contestar la incorrecta que para la realización de este juego es la correcta”.

Un taller repleto de actividades que está consiguiendo sacar de la rutina diaria a las usuarias y que harán que Bérchules jamás pierda su memoria.