Bubión será una de las sedes del FEX
El flamenco será protagonista de la XIX extensión del Festival de Música y Danza de Granada, que se celebra entre el 17 de junio y el 10 de julio
La Diputación de Granada, a través del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, llevará a los municipios de la provincia doce espectáculos del FEX, que este año cumple su 19 edición, en el marco de la celebración de la 71 edición del Festival de Música y Danza de Granada.
La extensión del Festival incluye este año propuestas artísticas de primer nivel que tendrán lugar entre el 17 de junio y el 10 de julio en los municipios de Dúrcal, Beas de Granada, Agrón, Albuñuelas, Guadix, Cúllar, Bubión, Dehesas de Guadix, Gobernador, Fuente Vaqueros, Albolote y Arenas del Rey.
La vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha señalado que “la Diputación tiene entre sus prioridades reforzar ese compromiso con la cultura” y con la extensión de cualquier actividad o manifestación cultural a los municipios de la provincia.
“Hablamos de un modelo que funciona y permite que los pueblos pequeños tengan acceso a espectáculos, actividades o artista de calidad”, ha apuntado la diputada, que ha recordado que el principal objetivo del FEX es llevar la cultura a todos los rincones de la provincia “y a espacios donde el Festival no llega”.
El FEX se suma así a la celebración del Centenario del Concurso de Cante Jondo en Granada en 1922, en la plaza de los Aljibes. Por lo tanto, el flamenco tendrá especial protagonismo en las actuaciones que se llevarán a los municipios. Además, la programación contempla también espacios para danza, música de cámara, música coral y la creación de la producción de La Academia Barroca.
Gómez ha aclarado que las propuestas artísticas se desarrollarán “como siempre, con el mismo rigor que el Festival trabaja en la ciudad” y ha subrayado el papel de los ayuntamientos en la planificación y programación de las actividades.
Para la diputada, que ha asegurado que la red de agentes culturales es una pieza “fundamental” en el sostén de la programación cultural de la provincia, el Festival se está ajustando cada vez más a la realidad y diversidad que existe en los municipios de la provincia, “aprovechando también los espacios patrimoniales para vincularlos a la música”.
En cuanto a la programación referente a La Alpujarra, la localidad de Bubión acogerá el FEX el viernes 1 de julio a partir de las 21.30 horas, con el espectáculo de Rocío Montoya y Miguel Ángel Rodríguez.