La tesis sobre fortificaciones medievales en La Alpujarra Alta «contribuye al registro de un patrimonio en riesgo de desaparición»

Este estudio del investigador Jorge Rouco ha sido premiado por la Fundación BBVA y la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas como Mejor Tesis de Humanidades Digitales

La Fundación BBVA y la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas ha premiado como Mejor Tesis de Humanidades Digitales el trabajo de Jorge Rouco Collazo, que estudia las fortificaciones medievales de la Alpujarra Alta.

Así, la tesis ‘Las fortificaciones medievales de la Alpujarra Alta desde la arqueología de la arquitectura y el paisaje’ ha obtenido nuevos datos para documentar y analizar los restos arqueológicos de esta comarca mediante herramientas digitales como la fotogrametría mediante ‘dron’ o las técnicas de análisis espacial con sistemas de información geográfica, según informan ambas entidades.

En ese sentido, Juan Pujol, adjunto al director de la Fundación BBVA, Juan Pujol, ha resaltado que «sin esas herramientas tecnológicas», el trabajo que se ha realizado en cuatro años podría haber necesitado «decenios de investigación y trabajo de campo».

Precisamente, el galardón de esta segunda edición reconoce las contribuciones que usen estas tecnologías de la información para hacer «avanzar» el conocimiento de las disciplinas humanísticas.

«La tesis realizada por el doctor Jorge Rouco Collazo es referente de ello y está contribuyendo de manera muy significativa al registro y documentación de un patrimonio material altamente vulnerable y en riesgo de desaparición», destacó Pujol en la ceremonia que tuvo lugar este jueves.

Entre los objetivos del trabajo de Rouco está el análisis de la red de fortalezas en relación con «el poblamiento rural y el paisaje histórico» de la zona de la Alpujarra Alta.

«La metodología empleada se fundamenta en tres grandes pilares: la arqueología de la arquitectura, la arqueología del paisaje y las fuentes escritas. A partir de este periodo (los conflictos civiles de al-Ándalus del siglo IX), las fortificaciones alpujarreñas sufrirán numerosas reformas, haciéndose sus plantas más complejas y apreciándose una mayor actuación estatal sobre ellas desde la época taifa (siglo XI) hasta que comienzan a abandonarse en la etapa nazarí (siglos XIII-XIV)», explicó Rouco.

Por eso, el jurado ha determinado que la investigación ha contribuido al estudio de las técnicas constructivas en al-Ándalus a través del análisis estratigráfico y de los materiales empleados.

Los resultados que Rouco ha obtenido en el trabajo se han depositado en un repositorio digital de acceso abierto en el que se han añadido las fichas de registro de estratigrafía, de materiales, ortofotografías, fotografías, fichas de trabajo de análisis espacial, lo que supone un total de 64 GB de información.