Junta y Diputación se alían para reforzar la inspección urbanística en los pueblos pequeños

Ambas administraciones desarrollarán campañas para concienciar a la sociedad sobre los perjuicios de construir una edificación ilegal

La Junta de Andalucía y la Diputación de Granada han firmado un protocolo, pionero en Andalucía, para asistir a los municipios granadinos y muy especialmente a los que tienen menos de mil habitantes, en materia de ordenación del territorio, urbanismo, disciplina territorial y urbanística. El acuerdo, que ha firmado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, se pretende extender al resto de las diputaciones y contempla la colaboración para que los municipios se acojan a los instrumentos que ofrece la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad de Andalucía (LISTA).

Rocío Díaz ha ensalzado “la excelente labor” que desarrolla el servicio de disciplina urbanística de la Diputación de Granada, que presta un servicio importante a muchos municipios. “Queremos ayudar a afianzar ese trabajo colaborando con ellos para evitar que se formen nuevos asentamientos y que se extiendan los ya existentes”, ha dicho. 

La LISTA ha hecho especial hincapié en reforzar la disciplina urbanística, para hacer cumplir las normas y, con ello, evitar los daños ambientales, económicos y sociales que ocasiona la proliferación de nuevas edificaciones ilegales. Desde 2019 ya se habían triplicado las actuaciones sobre estas parcelaciones, pero ahora se pretende potenciar con un nuevo Plan General de Inspección Territorial y Urbanística.

Dentro de este plan entra en juego, ha remarcado la consejera, la colaboración con la Diputación, que “es clave porque que no todos los municipios, y especialmente los más pequeños, los de menos de 1.000 habitantes, tienen capacidad para hacer frente a esas inspecciones”. De ahí la firma de este protocolo, que la consejera “espera poder extender al resto de diputaciones de Andalucía”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha agradecido la visita de la consejera a la “casa” de todos los granadinos y ha incidido en la necesidad de trabajar de manera conjunta para que el desarrollo y el avance de la provincia sea una realidad estableciendo nuevas sinergias como este innovador protocolo de actuación que va a facilitar a los municipios dar importantes pasos en la adaptación de sus planes de ordenación así como la importancia de seguir invirtiendo en la mejora de las carreteras tanto autonómicas como provinciales.

“Tenemos que invertir de manera decidida en la mejora de la red de carreteras. Es fundamental contar con buenas comunicaciones, que nuestros pueblos estén bien conectados para sumar en nuestra estrategia de Reto Demográfico”, dentro, ha proseguido Rodríguez, de la hoja de ruta que se complementa con otras políticas como las que desarrolla tanto AVRA como Visogsa en materia de vivienda, facilitando entre otros, el acceso de los jóvenes a su primera residencia e invirtiendo de manera directa en los municipios. Por último, Rodríguez ha destacado el gran trabajo, empatía y sensibilidad de la consejera y de la Junta de Andalucía hacia las necesidades de la provincia garantizando su crecimiento y desarrollo sostenible desde la cercanía a los ciudadanos.

Contenido del protocolo

Este protocolo de colaboración busca asesorar y asistir a los municipios, sobre todo a los menos de 1.000 habitantes, que no disponen de los recursos suficientes, en la redacción de los instrumentos de ordenación urbanística, de los planes especiales de adecuación ambiental y de los planes de inspección conforme a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA). De igual forma, se ha abierto las puertas a la Diputación a que colabore en el nuevo Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que actualmente está en revisión tras 17 de años de vigencia.

El protocolo también incluye, por parte de la Consejería de Fomento, la organización de jornadas formativas, la constitución de mesas de trabajos, la asistencia jurídico técnica y otros cauces que permitan avanzar en materia de urbanismo, tal y como ha repasado Rocío Díaz. Además, se impulsarán campañas publicitarias y educativas para concienciar a la sociedad de los perjuicios de actuaciones no acordes con el ordenamiento urbanístico y se facilitará a la Diputación de Granada el acceso al sistema de información territorial y urbanística de Andalucía.

Por su parte, la Diputación se compromete a aportar información sobre zonas donde detecte parcelaciones urbanísticas y alertar de nuevos usos de suelo no acordes con la norma. Además, fomentará que los ayuntamientos afronten la redacción de instrumentos de ordenación urbanística y la redacción de planes de inspección para el control de las edificaciones irregulares.

La LISTA y la autonomía municipal

La consejera ha destacado los importantes pasos que ha dado el Gobierno de Juanma Moreno para desenredar “la maraña de normas urbanísticas que había en Andalucía y que frenaban el desarrollo”. “La LISTA y su reglamento han venido a reforzar la autonomía municipal”, ha apuntado la titular de Fomento, que ha puesto de ejemplo la aprobación definitiva de instrumentos de ordenación urbanística general o los planes especiales de adecuación ambiental y territorial de las agrupaciones irregulares.

Además, Rocío Díaz ha descrito la colaboración ofrecida desde la Junta de Andalucía para la adecuación de sus planes urbanísticos a la LISTA, con mesas de trabajo con los ayuntamientos. Sólo en la provincia de Granada se han constituido ocho mesas de trabajos para Almuñécar, Cájar, Cúllar Vega, Granada, Huétor Vega, Moraleda de Zafayona, Ogíjares y Vegas del Genil y está pendiente una novena, en Cijuela.

Alianza y colaboración

La consejera ha reivindicado la necesidad de colaborar entre las administraciones para “potenciar todas las posibilidades de desarrollo de la provincia de Granada”. “Vamos a llegar más lejos y más rápido si existe complicidad en alcanzar ese objetivo común: que Granada, y con ella Andalucía, crezca, avance”, ha expresado.

Al respecto, ha citado algunas actuaciones que se han puesto en marcha desde la Consejería de Fomento en la provincia, como la promoción de viviendas a precio asequible; la mejora de la red viaria; la construcción de carriles bici, la prolongación Sur del Metro de Granada, que está próximo a su construcción o la próxima aprobación del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada.

La consejera ha podido saludar tanto a los portavoces de los grupos políticos con representación en la Diputación de Granada como al resto de la corporación provincial. Asimismo, la consejera y el presidente han mantenido una reunión de trabajo en la que también han asistido el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, José Andrés Moreno; el director general de Infraestructuras, Alfonso Lujano; el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia de Granada, Antonio Granados; el vicepresidente I de Presidencia, Proyectos Estratégicos y portavoz de la Diputación, Nicolás Navarro; el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez; el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón, y el director de la Delegación de Obras de la Diputación, Pablo García.