“Los alpujarreños y visitantes seguimos padeciendo las carencias en materia sanitaria”
La Plataforma Ciudadana Hospital de La Alpujarra pide por carta al Defensor del Pueblo Andaluz y la Junta de Andalucía que se cumplan las promesas sanitarias en la comarca
“Llevamos años, décadas, de promesas incumplidas por parte de La Junta de Andalucía con respecto a las infraestructuras sanitarias de nuestra tierra”. Así comienza la carta que la Plataforma Ciudadana Hospital de La Alpujarra ha remitido a la Junta de Andalucía, al Defensor del Pueblo Andaluz y partidos políticos, y desde donde quieren hacerles partícipes “de nuestra preocupación en nuestra comarca”.
En dicha misiva, a la que ha tenido acceso El Comarcal de La Alpujarra, señalan que “hace años la Junta de Andalucía decidió que era necesario un Hospital Comarcal en La Alpujarra, elecciones tras elecciones se volvió a prometer esta infraestructura y reiteradamente han sido incumplidas. Se pasó de Hospital Comarcal a CHARE, luego CARE, más tarde CARE ampliado y ahora nos comentan que Centro de Salud”.
Desde la Plataforma enumeran “una serie de carencias que seguimos padeciendo”, entre ellas que “de los 25 pueblos que componen La Alpujarra granadina, muchos están a más de una hora del Centro Hospitalario más cercano, es decir Motril, Granada o El Ejido”. Además añaden que “el coste económico del alpujarreño para los desplazamientos es elevado y hay que añadir el deficitario servicio público de transportes. Otro agravio comparativo. Tenemos que pagar más para acceder a los servicios sanitarios. Nuestra Comarca tiene un alto grado de personas mayores y pensionistas”. La solicitada construcción del Hospital en la comarca, concluyen, “ahorraría desplazamientos, sufrimientos e incluso muertes innecesarias”.
La elaboración y el envío de esta carta ha sido uno de los acuerdos adoptados durante la reciente celebración de la Asamblea de la Plataforma, en la que también han anunciado que en breve retomarán los paros semanales a las puertas de los Ayuntamientos para “reclamar el Hospital de La Alpujarra”.