La poda del viñedo y el parral
Continuamos nuestra sección de la mano del enólogo Francisco Javier Molina, quien hace un recorrido cada mes sobre la cultura del vino, tan arraigada en la comarca
Viticultura:
Ya estamos inmersos en los primeros meses del año y ya si es tiempo de comenzar a podar el viñedo y parrales. Aunque la planta es la misma, la diferencia entre cepa y parra radica en el sistema de poda y conducción, ya que la cepa se le realiza una formación con poda baja aunque sea en espaldera y el denominado parral suele estar a mas altura y a partir de un tronco desde el que sacamos brazos. En la poda en parral donde lo que buscamos es más producción de uva, lo ideal es dejar varas de 5 o 6 yemas, evitando dejar como la mayoría de la gente hace muchos pulgares a lo largo del brazo.
El Atado de los brazos y varas es importante hacerlo ahora que es fácil manejar la planta, adjunto fotos de diferentes modos de atar. Con esto conseguimos tener menos cortes en la planta y más madera nueva la cual nos produce mejor uva. De igual forma evitamos tener gran cantidad de masa foliar “hojas” las cuales nos quitan demasiada ventilación en la planta.
En esta fecha en la que hemos podado y aún no hay movimiento en la planta, es el momento de aplicar un poco de cobre de forma que bañemos toda la planta, esto nos va a servir para proteger la planta y eliminar restos de enfermedades que arrastremos del año pasado, lo ideal es utilizar Oxicloruro de Cobre.
También estamos en la fecha de plantar o reponer las faltas en la viña o parral, pare ello siempre recomiendo comprar planta injertada en viveros, la cual nos garantiza que es la variedad que queremos y que está libre de virus.
Enología:
El vino que hemos elaborado en la campaña ya empieza a tomar forma, ha perdido el gas o Carbónico que tenía de la fermentación y que al probarlo como mosto a muchos nos agrada y a otros no tanto. Aparecen los aromas más limpios, tanto lo positivos como: aromas a fruta, flores, maderas, vegetal. Como los negativos: como aromas a madre o huevo podrido, avinagrado, sucio, humedad.
Estos aromas hay que saber interpretarlos, por línea general los aromas agradables nos constatan que el vino está correcto y sin embargo aromas no tan agradables son señales de algún defecto en la elaboración, conservación y mantenimiento del vino una vez acabado. Recordaré varias cosas a tener en cuenta con el vino casero:
No debemos de dejar el depósito a medias o con cámara de aire, eso nos perjudica, sin no hay más remedio que dejarlo así, podemos protegerlo con un plato de plástico con un poco de metabisultifo en el plato y este a su vez se deposita sobre la superficie del vino flotando.
También se puede poner unos limones ensartados y colgados en el vacío del depósito, esto protege del vacío. Incluso hay quien sobre la capa de vino, vierte aceite de girasol, el cual no da sabor y forma una película entre el vino y e aire.
La cata del vino:
En estas fechas proliferan mucho en los pueblos de nuestra comarca las catas concurso de vinos y mostos en las cuales todos queremos ser los mejores como es normal.
Como enólogo que soy y he participado en muchas, he de decir que siempre y por valoración numérica ha de haber un vencedor, eso no quiere decir que el resto de los vinos sean peores, lo que pasa que un grupo de personas las cuales supuestamente son conocedoras del mundo del vino han valorado de forma anónima una muestra que le ha llegado y tan solo el director de la cata sabe que vino es y él no puntúa.
Por lo tanto la honestidad del panel de cata “catadores” ha de ser respetada siempre. Me tomo la libertad de comentar esto porque más de una vez hemos sido criticados injustamente por personas que consideran que su vino es el mejor de la comarca y al panel de cata pues no le ha parecido así. Y seguramente si lo presenta de nuevo en otro evento puede resultar el mejor, todo es bastante relativo.