Empresarios de La Alpujarra se interesan por la Marca de Calidad Territorial Matarraña

Han visitado durante varios días esta comarca aragonesa para conocer in situ cómo se ha implantado la marca de calidad

Una delegación de representantes y empresarios de La Alpujarra de Granada han realizado esta semana una visita a la Comarca del Matarraña (Aragón) para observar cómo este territorio ha implantado su Marca de Calidad Territorial. Un viaje de dos días de intercambio de experiencias, organizado por el Grupo de Desarrollo Rural de La Alpujarra-Sierra Nevada de Granada, que ha servido para que este grupo de empresarios turísticos y agroalimentarios visiten municipios declarados de interés patrimonial, pero también hoteles, bodegas, ayuntamientos, museos, entre otras instalaciones.

La delegación alpujarreña, cuya experiencia en implantar la Marca de Calidad Territorial comenzó en 2015, ha decidido visitar la Comarca del Matarraña, conocida también como la Toscana Española, para aproximarse a una demarcación que ha implantado desde hace años su marca de calidad territorial. La marca Matarraña Calidad surgió en el año 2008 como un modelo de desarrollo estratégico y con el paisaje como pieza clave del territorio y con la cultura y el patrimonio como punto fuerte de toda la estrategia.

Juan José Castillo, presidente del Grupo de Desarrollo Rural de La Alpujarra y del grupo de trabajo de la Marca de Calidad de La Alpujarra, ha explicado que “nuestra comarca es muy parecida a la del Matarraña, puesto que tiene 32 municipios que son muy pequeños, por tanto muy similares a los que hay en toda esta zona”.

Castillo ha detallado que el objetivo de la visita al Matarraña es “conocer otras marcas de calidad, hacer piña y trabajar por la calidad rural entre todos”. En este sentido, indicó que la idea es “aportar lo que podamos y llevarnos impresiones de aquí, porque venimos acompañados de muchos empresarios que pueden tomar nota de lo que aquí vean”.

Los empresarios de La Alpujarra han visitado empresas cárnicas, panaderías, alguna bodega y hoteles que tienen la marca, entre otros establecimientos.

Un encuentro que ha servido para establecer sinergias entre ambos territorios y dar a conocer los productos de unos y otros. Los integrantes alpujarreños han mostrado su satisfacción por la visita y han destacado “la apuesta que el territorio hace por los productores locales y por la oferta que de ellos se hace en los establecimientos”.