El Mirador de la Cruz, un tesoro histórico y cultural de Almegíjar
El mirador ofrece al visitante la representación del paisaje arquitectónico morisco, donde se puede observar con detalle el modelo constructivo tipo ‘Nido de águilas’
El patrimonio arquitectónico, cultural e histórico que posee la comarca de La Alpujarra daría para hablar y escribir largo y tendido. Son infinitos los lugares que esta comarca tiene y en los que perderse.
Hoy nos vamos a detener en uno de ellos y de la mano de uno de sus vecinos preocupado por la promoción de su pueblo para conseguir revertir el problema de la despoblación. José Manuel Martín, es vecino de la localidad alpujarreña de Almegíjar y, en su empeño por dar a conocer uno de los mayores tesoros que tiene su pueblo: ‘El Mirador de La Cruz’, pretende “hacer una llamada de atención para luchar y evitar la despoblación existente en la zona”.
Este mirador no es muy conocido y cuenta con pocos referencias bibliográficas si buscamos información a través de Internet. Sin embargo reúne cualidades históricas y culturales, únicas en La Alpujarra.
Y para demostrar que “como este mirador hay pocos en La Alpujarra”, José Manuel detalla que “el mirador ofrece al visitante la representación del paisaje arquitectónico morisco, donde se puede observar con detalle el modelo constructivo tipo ‘Nido de águilas’”.
Además asegura que “es único en la zona porque su núcleo urbano aparece encaramado sobre unas peñas, compuesto por un conjunto urbano escalonado de calles estrechas que albergan viviendas realizadas con materiales tradicionales (lastras de pizarra y techos de launa) y con gran profusión de plantas y flores en sus fachadas y balcones”.
Estas edificaciones, continúa, “alcanzan diferentes alturas. Al igual que su anejo de Notáez, que se sitúan los típicos tinaos, pasarelas que comunican distintas casas al nivel de los pisos superiores. Y por otro lado, nos enseña también un paisaje natural, con las vistas de la Sierra de La Contraviesa y río Guadalfeo. Así como, poder realizar en su entorno la práctica deportiva”.
Este mirador “ofrece al visitante ese magnífico panorámico y de silencio benefactor que tanto se asemeja a la observación, meditación y felicidad alpujarreña”. Por eso, añade José Manuel, “no pararé de insistir y luchar para conseguir dicha nominación, desde las autoridades, administraciones y la prestigiosa revista (en relación a este medio de comunicación), para realizar los mencionados programas de
desarrollo y evitar la despoblación”.
“Ya el dibujante Martín Morales, refleja este tipo de construcción en sus dibujos. También el prestigioso antropólogo, arqueólogo y etnólogo, Jean Christian Spahni, menciona dicha tipología, en su libro: La Alpujarra, la Andalucía secreta” concluye.