Un sacerdote de La Alpujarra escribe un cuento dedicado a las ‘brujas’ de Soportújar
La obra, que dispone también de un mapa, ha sido diseñada por Eva María Ojeda, graduada en la Facultad de Bellas Artes de Granada
Soportújar ya cuenta con su propia épica. Un pueblo alpujarreño con tanto encanto y popularidad debía presumir de una historia legendaria. ¿Cómo surgieron el pueblo, el nombre, el paisaje y los lugares icónicos de Soportújar? ¿Qué motivaron las fiestas de Noche de Brujas, el Maio Embrujado y la Mauraca (día de la castaña)? ¿Por qué esta región alpujarreña rezuma de magia, castaños y estrellas de las nieves, autóctonas flores de Sierra Nevada? Las respuestas se encuentran en un relato ilustrado de 38 páginas a colores recientemente publicado: Las Cinco Brujas de la Natura: los orígenes de Soportújar. Cuento y pasatiempos mágicos.
Leemos en la contraportada: «En tiempos remotos Cinco Brujas hermanas y hermosas dotaron a esta comarca de los Cinco Elementos de la Natura. Sin embargo, cinco seres poderosos – los Valkies – engañaron a los soportujeros para luchar contra las brujas. ¿Quién venció en esta batalla mágica? ¿Qué consecuencias, entes, tradiciones y fiestas emanaron del conflicto entre brujas y valkies? Si lees esta historia y resuelves los pasatiempos que desafían corazón, mente e imaginación, no saldrás indiferente. Terminarás embrujado.
El cuento escrito por el párroco del pueblo, Alfonso Aguilar, ha sido diseñado e ilustrado por Eva María Ojeda Adán, graduada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, que trabaja en la especializada tienda Tea & Coffee, junto al mercado de San Agustín en el centro de la capital granadina.
«Convenía dotar a Soportújar de una historia legendaria que explicara el porqué de su encanto y de sus sitios turísticos», manifiesta Alfonso, el párroco de éste y otros bellos pueblos alpujarreños: Pampaneira, Bubión, Capileira, Mecina Fondales, Atalbéitar y Ferreirola. En casi todos ellos el mismo sacerdote ha creado museos parroquiales para exhibir piezas de mucho valor histórico y artístico.
«Este divertido cuento para todos los públicos – niños y adultos – alecciona sobre el amor al prójimo y a la naturaleza, la unión vecinal, la audacia para luchar contra los males de nuestro tiempo», continúa el párroco.También incita a las familias a unir esfuerzos para resolver desafiantes pasatiempos».
Cinco brujas protagonizan la historia. Representan los cinco elementos clásicos de la naturaleza: aire, tierra, agua, fuego y éter. Su casa se ubicaba junto a la enorme Cabeza de Baba Yagá, frente al Punto de Información en forma de iglesia gótica, que ofrece visitas guiadas y entradas al Centro de Interpretación de la Brujería. Su legendario hogar se ha transformado en el Mirador Embrujado: cinco cómodos apartamentos con la mejor panorámica del pueblo y del mar, dedicados a cada una de las magas.
Complementa el cuento un magnífico mapa, que recrea todos los edificios del pueblo. Los miles de turistas que visitan Soportújar cada semana pedían un itinerario para no perderse ninguna de las atracciones diseminadas en las laberínticas calles de origen bereber. El mapa a todo color señala cada uno de los 18 lugares del Parque Temático de la Brujería, como la Fuente del Dragón, la Calle más estrecha y mágica de España, las Eras del Aquelarre, las Casas de Baba Yagá y de Hansel y Gretel, además de la iglesia del siglo XVI con su cualificado Museo Parroquial.
El mapa indica también dónde se encuentran los 22 negocios turísticos del pueblo: restaurantes, tabernas y bodeguillas, apartamentos rurales, tiendas de souvenirs y de productos típicos. En breve el mapa deberá actualizarse, ya que se están estableciendo nuevos negocios y se están construyendo más infraestructuras y atracciones turísticas.
Mapa y cuento de las Cinco Brujas se pueden adquirir en los diversos comercios del pueblo. Paquetes de diez o más unidades se pueden solicitar al correo electrónico: aguilarpascal@gmail.com. Con ellos se podrá ahora visitar la magia de Soportújar en todos sus rincones a la luz de sus orígenes legendarios.