Bérchules aumentará su promoción turística con la restauración del Molino de la Carraca

Los propietarios han cedido al Ayuntamiento de Bérchules el que fuera el último Molino que estuvo en funcionamiento en el pueblo para su restauración y puesta en valor

El Ayuntamiento de Bérchules pondrá en valor un espacio de gran valor histórico del municipio para reforzar su turismo rural. Los propietarios de la era de Pepe el Juez; del Molino de la Carraca (el último Molino que estuvo en funcionamiento en el pueblo) así como de la parcela colindante, han cedido al consistorio estos bienes para su restauración y puesta en valor.

Estos bienes pertenecían a una familia de Molineros (los hermanos Francisco y Juan Martín Soto) así como a Pepe el Juez, quien da nombre a la era colindante al molino y que era propiedad de su esposa Encarnación Martín Soto. Ahora, los herederos de estas familias han sido los encargados de llevar a cabo la gestión de la cesión al Ayuntamiento de Bérchules. El alcalde, Ismael Padilla, ha querido agradecer a estas familias “su colaboración en todo momento con este proyecto de ámbito municipal”, y ha añadido que “desde el momento que me puse en contacto con ellos nos han facilitado todo con la mejor de las intenciones”.

El Molino se encuentra a la salida del pueblo en el Barrio García, concretamente en el camino de la Junta de Los Ríos y su restauración supondrá un nuevo espacio turístico para el visitante. El primer edil comenta que “el proyecto está teniendo muy buena acogida, ya han comenzado los trabajos y nada más que con el desbroce (el molino se encontraba sepultado de vegetación) ha generado gran expectación entre los vecinos ya que puede verse el edificio”.

Las obras, que se ejecutan con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA extraordinario), se pretende que estén finalizadas para antes de junio del próximo año 2023. Consistirán en la restauración del Molino, los accesos y la Era. Un proyecto que repercutirá en la promoción del turismo rural del municipio y de los berchuleros y berchuleras.