Órgiva prepara la festividad del Cristo de la Expiración por primera vez como Fiesta de Interés Turístico Andaluz

El jueves 14 de marzo tendrá lugar la bajada de la imagen y el viernes 15 la salida procesional del patrón de La Alpujarra

A las 12 del mediodía del jueves 14 de marzo orgiveños y visitantes se darán cita para presenciar el inicio de los actos de celebración del patrón de La Alpujarra, y por primera vez con la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Andaluz. Y lo harán con el descendimiento de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración desde el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación de Órgiva. La bajada del Cristo desde su camarín hasta el altar mayor se convertirá en uno de los momentos más emotivos y emocionantes del año, en el que la imagen será aclamada por los asistentes entre lágrimas de emoción, vítores, palmas, el estruendo de la pólvora en el exterior de la iglesia y el acompañamiento de la Asociación Musical Exoche de Órgiva.

Y el viernes día 15 de marzo será el día grande, fiesta local en Órgiva, a las nueve de la mañana y las doce del mediodía tendrá lugar la Santa Misa, y por la tarde, a partir de las seis en punto, turno para la tradicional salida del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva acompañado por la Virgen de los Dolores, un momento donde los orgiveños y devotos expresan todos sus deseos y promesas en forma de cohetes y pólvora. Este año, además del acompañamiento de la Asociación Musical Exoche de Órgiva, también asistirá al desfile procesional la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella de Granada.

La festividad del Cristo de la Expiración de Órgiva pondrá su broche de oro con la subida de su copatrono desde el altar mayor al camarín de la iglesia el sábado día 23 de marzo.

Como novedad, este año se ha recuperado la tradicional ofrenda floral, que tendrá lugar el miércoles 13 de marzo, y que durante años tenía lugar el miércoles anterior al día de la bajada, coincidiendo con la llegada de las personas devotas desde Cataluña. La ofrenda saldrá desde la Plaza Alpujarra hasta los pies del camarín de la iglesia con el acompañamiento de la Asociación Musical Exoche de Órgiva.

Novena al Santísimo Cristo de la Expiración

El martes 5 de marzo dio comienzo la novena al Santísimo Cristo de la Expiración, hasta el 13 de marzo. Durante todos los días se realiza la exposición al Santísimo, rezo del rosario y celebración de la eucaristía, con algunas celebraciones especiales en varios días. Todos finalizarán con el canto del himno al Señor.

Este jueves 7 de marzo, además se realizará una celebración comunitaria de las Confesiones Cuaresmales. El quinto día de la novena se realizará el juramento de la nueva junta directiva de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y la imposición de las medallas a los nuevos hermanos. En la eucaristía del domingo 10 de marzo se contará con la participación especial de los niños del pueblo y el séptimo día se rezará un rosario por la vida. El martes 12 de marzo se realizará una ofrenda de luz en la puerta de la parroquia al finalizar la misa, y el último día se realizará una ofrenda floral desde la plaza Alpujarra hasta la iglesia, seguida de una bendición y ofrecimiento de los niños nacidos este año. Este último día la banda de música “Exoche” amenizará musicalmente las celebraciones.

Historia

Según algunas referencias históricas, la escultura de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva se le atribuye a la escuela de Martínez Montañez en el año 1599. Se adquirió en veinte reales de vellón y uno más escriturarla. Su traslado desde Granada se hizo en cabalgadura y se tardó cuatro días en ello.