Lanjarón celebra su fiesta de la castaña

Millares de personas asistieron a este evento organizado por el Ayuntamiento de la localidad

Este lunes 31 de octubre, la plaza de la Constitución de Lanjarón lució sus galas más tenebrosas para celebrar su tradicional castañada. Lo hizo en una jornada sumamente especial y que permitió tanto a vecinos como visitantes disfrutar de más de 1.000 kilos de castañas, anís, más de 110 litros de gachas tradicionales, disfraces, pasacalles, pasaje del terror, música en directo y más de 600 bolsas de chucherías. Un evento que volvió a ubicar al municipio como uno de los puntos de mayor interés de la provincia en estas fechas y que congrego a cerca de 3.000 personas según los datos estimados por la Policía Local.

El evento volvió al corazón de Lanjarón. Un año más, la organización corrió al cargo de la Concejalía de Turismo, Cultura y Tradiciones del Excmo. Ayuntamiento de Lanjarón, encabezada por la concejala Antonia Romero junto al alcalde Eric Escobedo. También los representantes de las distintas concejalías y operarios municipales formaron parte del operativo.

El programa de actos contempló un pasacalles con la Batukada Santuka que partió desde la plaza de Andalucía hasta la plaza del Ayuntamiento a las 20:00 horas. A partir de las 21:00 horas comenzó el reparto de más de 600 bolsas de chucherías para los más pequeños en la plaza. A posteriori llegó el turno de las castañas. Más de 1.000 kilos fueron asadas in situ y se repartieron en una jornada en la que también hubo pasaje del Terror y música en directo al cargo del grupo ‘Tajo Colorao’. en la plaza.

De igual forma, un grupo de mayores del municipio se encargará de elaborar las gachas tradicionales para su reparto en la plaza. Más de 110 litros fueron elaboradas para que fuesen degustadas por los asistentes. Desde el Ayuntamiento de Lanjarón se hizo además un llamamiento para que los asistentes acudiesen disfrazados a un evento en el que también participaron la orquesta ‘Los Vinilos’ y Dani D.J., que se encargó del fin de fiesta.

La Castañada de 2022 sirvió para poner fin a la celebración de la Feria de la Castaña que ha aglutinado una programación de eventos muy diversa con talleres para los más pequeños, rutas por la naturaleza, música en directo, puestos artesanales y concursos gastronómicos, entre otros.

Antonia Romero recordó que con este evento “se pretende fusionar la tendencia moderna – Halloween- con la tradición de las castañas y las gachas en un día como este”: “Es una de nuestras tradiciones más señaladas. Hemos celebrado durante todo el fin de semana la feria de la Castaña que concluimos con una castañada que ha atraído hasta nuestro municipio a personas de diferentes puntos de la provincia. Podemos decir que ha sido todo un éxito, un año más”.

Por su parte, el alcalde Eric Escobedo se mostró contento tras la evolución del fin de semana: “Hay que dar la enhorabuena a la Concejalía de Turismo, Cultura y Tradiciones, en especial a nuestra concejala Toñi Romero por la organización de un fin de semana tan completo. Hemos disfrutado de la feria de la Castaña desde el sábado hasta esta noche. Con la castañada ponemos punto final a una programación de actos con motivo del Día de Todos los Santos que esperamos haya sido del agrado de todo el mundo. Desde el Ayuntamiento apostamos por mantener y reforzar las tradiciones de nuestro municipio como así se ha demostrado una vez más en esta noche mágica”.