Alpujarra de la Sierra inaugura la nueva biblioteca municipal que alberga el legado de Pío Navarro Alcalá-Zamora
La inauguración se ha enmarcado en la programación de la segunda Feria del Libro
El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, el pueblo libro, ha inaugurado este sábado la nueva Biblioteca Municipal D. Pío Navarro Alcalá-Zamora. Un espacio para el fomento de los núcleos que componen el municipio (Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y Montenegro), y que lleva el nombre del que fuera doctor en Ciencias Políticas y Sociología, además de nieto del primer presidente de la Segunda República, y que pasó una temporada en el municipio, realizando una investigación sociológica, que culminó en la publicación del libro ‘Mecina: La cambiante estructura social de un pueblo de La Alpujarra’ (1979).
La Biblioteca Municipal de Alpujarra de la Sierra alberga los más de 8.000 volúmenes de la biblioteca personal de Pío Navarro, que fueron donados en 2019 al municipio por su viuda, Pilar Pinagua, fallecida en diciembre de 2023.
Además, en el acto inaugural la Universidad a Distancia, UNED, ha donado al municipio tres cajas con documentos llenos de anotaciones personales que el sociólogo realizó en su estancia en Mecina Bombarón. Manuel Javier Callejo Gallego, catedrático de Sociología de la UNED, ha entregado las cajas al alcalde, José Antonio Gómez, tras firmar un convenio de colaboración cuyo objeto “es la custodia compartida de los documentos del excelente trabajo de campo que realizó Don Pío para elaborar una tesis doctoral que acabó en la edición del libro ‘Mecina: La cambiante estructura social de un pueblo de la Alpujarra’, que sigue siendo referente en muchas universidades españolas, así como compartir el interés por la sociología como motivo de investigación en La Alpujarra”, en palabras del alcalde..
Al acto de inauguración de la biblioteca ha acudido el único hijo de Pío Navarro, José Navarro, quien ha agradecido al Ayuntamiento que se haga cargo de la biblioteca y los documentos de su padre, y ha afirmado que “en ningún sitio pueden estar mejor que en Mecina”.
José Antonio Gómez, ha mostrado “el orgullo de ser los depositarios de un trabajo etnográfico de la categoría y la honestidad que presentan estos documentos” que sirvieron a Don Pío para publicar ‘Mecina’, reeditado hace unos años por el Centro de Investigaciones Sociológicas.
Las tres cajas entregadas al Ayuntamiento “rebosan honestidad”, en palabras del catedrático Manuel Javier Callejo, y contienen legajos con miles de anotaciones a mano de diarios, censos, mapas, genealogías, entrevistas, fichas familiares, plagas, plantas, historias de emigración, y relatos de las personas de Mecina con las que Pío Navarro estableció un estrecho vínculo en los años setenta. “Es la memoria histórica de un tiempo duro, lleno de fiebres y enfermedades… Hace 50 años pero parece que es otro mundo”, ha descrito el catedrático de Sociología de la UNED.
Pío Navarro Alcalá-Zamora, conocido como Don Pío en Mecina, estudió Ciencias Políticas en Madrid y Antropología Social en Oxford. Se doctoró en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense, con un estudio socioeconómico y antropológico de La Alpujarra granadina. Fue profesor de Estructura Social en la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Sociología en la UNED, director del Instituto de Ciencias de la Educación (UNED) y presidente de la Asociación Madrileña de Antropología. Además de ‘Mecina’, es autor de ‘Sociedades, pueblos y culturas’ (1981) y de un ‘Tratadillo de agricultura popular’ (2002, ed. or. 1981), así como de diversos estudios antropológicos. La inauguración de la biblioteca municipal, ubicada en los bajos del Ayuntamiento, ha sido uno de los actos principales de la segunda Feria del Libro de Alpujarra de la Sierra, que ha incluido, además, una nueva edición de las rutas literarias teatralizadas, con la escenificación de escenas del Quijote, Alicia en el País de las Maravillas, Mary Poppins… El salón cultural ha acogido puestos de libros, artesanía, concierto de bandas sonoras con la banda de música de Cádiar, flamenco, country line, música de cuerda, gastronomía…