Órgiva se beneficia de los proyectos de mejora energética financiados por la Junta
La localidad alpujarreña ha sido uno de los municipios que han apostado por realizar mejoras energéticas en los centros educativos
Los pueblos y ciudades de Andalucía están apostando por la sostenibilidad energética. Así lo demuestran los 108 proyectos que 49 ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Granada han realizado para mejorar energéticamente sus colegios, edificios municipales y otras infraestructuras, en los que han invertido 11,3 millones de euros y para lo que han contado con ayudas de la Junta de Andalucía para su financiación.
A través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, se han incentivado estos proyectos con 8,2 millones de euros cofinanciados con Fondos FEDER a través del Programa para el desarrollo energético de Andalucía.
En la provincia de Granada, muchos municipios han apostado por realizar mejoras energéticas en los centros educativos. Así lo han hecho hasta 24 entidades locales: Albondón, Almuñécar, Calicasas, Castilléjar, Churriana de la Vega, Cogollos Vega, Cúllar Vega, Darro, Galera, Huétor Vega, Ítrabo, Jete, Lentegí, Los Guájares, Molvízar, Monachil, Montefrío, Órgiva, Otívar, Polopos, Puebla de Don Fadrique, Vélez de Benaudalla, La Zubia y Torrenueva.
“Han recibido 3,5 millones de euros para, entre otras actuaciones, renovar las ventanas, cambiar la iluminación interior, cambiar calderas de gasoil por aerotermia, instalar fotovoltaica o energía solar térmica o mejorar las cubiertas de sus colegios”, ha explicado el delegado territorial de Industria, Energía y Minas, Gumersindo Fernández.
También se han realizado mejoras en la iluminación de algunas localidades como es el caso de Alhendín, Darro, Molvízar, Monachil, Otura, Pedro Martínez, Píñar y Salobreña. Todos ellos, con un incentivo global de 2,5 millones de euros, han renovado el alumbrado público de sus calles, de edificios e infraestructuras por otro más eficiente.
Además, 2,1 millones de euros ha sido el incentivo que 32 localidades granadinas han recibido para desarrollar un total de 52 proyectos de mejora energética de diferentes edificios municipales. El delegado territorial ha detallado que estos ayuntamientos (Albuñuelas, Almuñécar, Beas de Granada, Castilléjar, Churriana de la Vega, Cogollos Vega, Cúllar, Dílar, Dólar, Escúzar, Galera, Gualchos, Güéjar Sierra, Huéneja, Huéscar, Jerez del Marquesado, Jete, Lecrín, Molvízar, Monachil, Motril, Otívar, Polopos, Puebla de Don Fadrique, Salar, Sorvilán, Vélez de Benaudalla, Villamena, La Zubia, Carchuna-Calahonda y Torrenueva Costa) han podido instalar paneles fotovoltaicos en un pabellón deportivo, mejorar la eficiencia energética en un mercado de abastos o sustituir las ventanas del edificio del consistorio, entre otras actuaciones incentivadas.
Además, cuatro ayuntamientos granadinos, los de Colomera, Cúllar, Monachil y Zafarraya, han recibido 40.000 euros de incentivo para la adquisición de vehículos sostenibles para uso municipal.