La Junta Electoral multa con 300 euros al alcalde de Órgiva y una diputada del PP por difusión de logros

La Junta Electoral de Zona concluye que ambos con sus palabras "excedieron" el objeto del acto de inauguración para "entrar en el ámbito propio de una campaña electoral"

La Junta Electoral de Zona de Órgiva (Granada) ha impuesto una sanción de 300 euros de multa al alcalde de Órgiva, Raúl Orellana (PP), y a la diputada provincial del PP Carmen Lidia Reyes por «aprovechar» la inauguración de la feria ‘Hecho en la Alpujarra’ para difundir entre los vecinos los «logros conseguidos por el equipo de gobierno», lo que vulnera la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la Junta Electoral se refiere a las manifestaciones que el regidor y la diputada realizaron el pasado 6 de abril durante sus discursos en la inauguración de la 26 edición de esta feria de artesanía y alimentación.

«Aprovechando las circunstancias de publicidad que rodean este tipo de acontecimientos públicos» ambos difundieron entre los vecinos «expresiones con un claro contenido valorativo y electoralista, haciendo alusión a los logros obtenidos por el equipo de gobierno», «logros que, de manera directa o indirecta, pretendían inducir el sentido del voto de los electores», argumenta la instructora encargada del asunto.

De hecho, hace hincapié en que estas manifestaciones «no fueron el resultado de una intervención espontánea o a resultas de preguntas formuladas por los periodistas, sino más bien se trataba de unas manifestaciones pensadas y preparadas previamente».

La Junta Electoral de Zona concluye que ambos con sus palabras «excedieron» el objeto del acto de inauguración para «entrar en el ámbito propio de una campaña electoral», que según recuerda, es precisamente lo que prohíbe la Ley Electoral en los actos institucionales públicos.

Por todo ello, la Junta Electoral estima la denuncia presentada a este respecto por el PSOE y considera que procede la propuesta de imposición de una sanción de multa de 300 euros a cada uno.