Toponimia de Válor (Primera Parte)
Con esta primera entrega comenzamos el abordaje de la toponimia de algunos pueblos de La Alpujarra granadina. El primero que vamos a presentar es Válor, cuna de Aben Humeya y muy relevante en la época morisca.
El documento “Un acercamiento a la toponimia de Válor” que ofrecimos en el marco de los II Encuentros Aben Humeya celebrados en Válor en noviembre de 2022 es nuestro punto de partida. En este estudio, impulsado desde el CEHVAL (Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra) y el propio Ayuntamiento de Válor, ambos empeñados en la conservación del patrimonio cultural, se recogen los nombres de lugar (topónimos) más importantes del municipio de Válor y significa un acercamiento a las raíces y a los saberes de la Alpujarra.
Válor, el pueblo que en los documentos del siglo XVI aparece en plural, Los Valores, por referencia a sus Barrios Alto y Bajo, es un municipio de la Alpujarra granadina en el que confluyen varias culturas que fueron “bautizando” sus lugares con nombres que han pervivido en los topónimos actuales. Muchos de estos nombres proceden de las características del terreno (calera, cerro, barranco, prado…), de la presencia por la zona de alguna planta (álamo, viña, retama…) o animal (lobo, águila, murciélago…) o del nombre o apellido del propietario de la tierra, como más adelante veremos.
A partir del estudio sobre la toponimia de Válor arriba citado, vamos a retrotraernos al siglo XVI al Libro de Apeo y Repartimiento de Válor [LAR] de 1573 (edición de Lorenzo Padilla, Granada, 2016) para comprobar la existencia del topónimo hace ya más de cuatro siglos o la presencia de elementos que hayan podido generar ese nombre de lugar. Uno de esos lugares paradigmáticos, conocido de todos actualmente, es el llamado Manantial del Rojo o Fuente del Rojo que debe su nombre al agua ferruginosa que de él emana y que impregna de este color los lugares por donde pasa.
En el LAR aparece en repetidas ocasiones como La Fuente Colorada: “Hizose otro mogón tomando la derechera de la fuente Colorada junto a una peña hendida” (fol. 498r). “Pedro de las Quevas, morisco amoxonador dixo que aquellos [tres álamos] estaban por limyte y moxón entre los dichos términos de Valor y sus barrios con el del dicho lugar de Yexen, y de ai va toda la loma arriva hasta el camino de Yexen que va a la syerra hasta el nasçimyento de una fuente de agua colorada, questá en la halda de un enzinar donde se acabaua de deslindar y amoxonar el térmyno entre los dichos Balores y Yexen porque allí fenesçe y se acaua el dicho término de Yexen” (fol. 81v). “…y se siguió desde el dicho moxón a la fuente Colorada y quedó entremedias por derecho otro moxón renovado por zima de una peña redonda, y en la dicha fuente Colorada se acabó de hazer la dicha visita y renovamiento de los dichos moxones delante el dicho lugar de Yexen y Valor en conformidad de ambos lugares” (fol. 558r). Otra de las actuales fuentes emblemáticas de Válor es la Fuente Martín, “de propiedad municipal, se ubica entre el barranco que separa Nechite del barrio de Santa Lucía. Reconstruida en 1983, conserva el caño” (Raúl Ruiz Álvarez y Miguel Ángel Sorroche Cuerva, “La tutela del patrimonio histórico en el municipio alpujarreño de Válor (Granada, España)”, Culturas. Revista de gestión cultural, vol. 8, nº 1, 2021, pág. 47). El nombre de la fuente con bastante probabilidad pudiera referirse al propietario que tuvo hace tiempo.
En el LAR encontramos el nombre propio Martín: Martín Fernández Ochoa,
Martín Cobo y Martín Peña, alcaldes ordinarios de Válor en distintas fechas, Martín Hurtado, regidor, Martín Vallestero y Martín de Martos, vecinos de Válor; y como apellido: Gonzalo Martín, Francisco Martín (el Mozo) y Juan Martín, vecinos del pueblo. En el documento del siglo XVI no aparece la fuente así denominada. Existe también en la actualidad el topónimo Cañada San Martín.
Otro de los apellidos relevantes de Válor es Venegas, presente en la toponimia actual, la Era Venegas. En el siglo XVI encontramos varios vecinos de Válor con el apellido Venegas: Pedro Suárez Venegas y Alonso Vanegas, alcaldes, o Lucas Banegas (o Venegas), vecino del lugar. Es muy posible que existiera relación con la aristocracia granadina descendiente de la familia real nazarí los Granada-Venegas, aunque no hemos podido constatarlo.
Válor fue repoblado casi en su mayoría por personas procedentes de Jaén y desde muy antiguo ha sido costumbre poner el apellido del pueblo de procedencia junto al nombre (pensemos en el personaje de Cervantes Don Quijote “de la Mancha”). Así, lo encontramos en el siglo XVI, momento en que, tras la expulsión de los moriscos, los territorios quedaron despoblados y se entregaron mediante “suertes” que se adjudicaban a los nuevos habitantes. Ocurre eso con el apellido Linares o Martos, del cual existe actualmente el topónimo el Corral de los Martos que debe de hacer alusión a alguno de
los que fueron vecinos de Válor en el siglo XVI o a sus descendientes: Martín de Martos, Pedro de Martos y Juan de Martos. En la actualidad ese apellido es muy común en el pueblo.
Vemos, pues, cómo la antroponimia, los apellidos y nombres de persona, es conservada a través de los siglos. En próximos artículos iremos desgranando la intrahistoria de su toponimia.